La CNTE quiere ocupar más espacios en el monumento a la Revolución
Cd. de México viernes 24, Ene 2014- Arribaron ayer más de 400 maestros para reforzar el campamento; la expansión es “natural”, dice
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación considera la posibilidad de ocupar espacios cercanos al monumento a la Revolución, como podría ser la explanada principal o las banquetas, pues ya arribaron más de 400 maestros para reforzar el campamento, mismo que ya es insuficiente para el albergue de los docentes. Laurentino Villegas, de la sección 22, indicó que para ello pedirán la compresión de las autoridades y de la ciudadanía, porque esta expansión se dará de manera natural.
Más de mil maestros de la CNTE marcharon ayer desde Insurgentes hasta la Secretaría de Gobernación, obstruyendo los carriles centrales de Reforma por espacio de una hora. Al arribar a la Segob formaron una comisión para ingresar a la mesa de diálogo que se tenía prevista con funcionarios de esta dependencia federal.
Laurentino Villegas, integrante de la Comisión Política de la sección 22 de Oaxaca, informó que a esta mesa de diálogo se presentaron los coordinadores de diferentes secciones de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Morelos, entre otros, y que el tema a tratar fue el de la represión de la que son objeto por parte de las autoridades educativas en diferentes estados de la República.
Al concluir la reunión, dirigentes de la CNTE informaron que la próxima semana se realizarán diversas mesas con autoridades estatales para resolver demandas específicas del magisterio en entidades como Puebla, Veracruz y Yucatán. El encuentro se prolongó por casi cuatro horas y los representantes del magisterio disidente demandaron que las mesas de diálogos en los estados “concreten acuerdos que en los hechos se pongan en práctica”.
En conferencia, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega, del magisterio de la sección 18 de Michoacán, anunciaron que este viernes se reunirán con autoridades del ISSSTE para exigir la atención en cambios de adscripción a docentes que enfrentan un grave deterioro de su salud.
Asimismo, informó se exigió la reinstalación a sus puestos de varios profesores que fueron cesados, principalmente, en el estado de Yucatán.