Comisionado en Michoacán, una esperanza
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 20, Ene 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Lo que hoy está pasando en Michoacán no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, no, el problema de la violencia tiene más de 10 años y del mismo se hablaba desde que por primera vez en la historia democrática de esa entidad, en 2002, los michoacanos dieron su voto a un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la persona de Lázaro Cárdenas Batel.
La llegada del nieto de “Tata Lázaro” generó muchas esperanzas, pero durante el mandato de éste no pasó nada y la delincuencia organizada empezó a infiltrar los mandos policiacos y a mandar en algunos municipios de Tierra Caliente. En 2007 los michoacanos volvieron a depositar su confianza en un candidato del sol azteca y ahora llevaron al triunfo a Leonel Godoy Rangel, quien no sólo no hizo nada contra la delincuencia, sino que durante esta administración estatal crecieron las versiones de que desde la casa de gobierno se protegía a grupos de la delincuencia organizada que se habían apoderado de diversas regiones económicas de la entidad, incluso un medio hermano del mandatario tenía en su contra diversos señalamientos por estar coludido con esos grupos; sin embargo, aun así el gobernador Godoy y la cúpula de la dirigencia del PRD lo protegieron y hasta lo llevaron a rendir protesta como diputado federal.
Ante los malos resultados y el total abandono a quienes reclamaban justicia por los atropellos y vejaciones que día a día sufrían, los michoacanos vieron una luz en su camino con la llegada a la Presidencia de la República de un paisano: Felipe Calderón Hinojosa, quien como respuesta lo único que se le ocurrió fue un aparatoso programa mediático, pero sin pies ni cabeza. Fueron seis años del gobierno calderonista, donde la población lo único que encontró fue el abandono oficial, en tanto que veían cómo se brindaba todo el apoyo para construir una candidatura panista para el gobierno estatal, en la persona de la hermana del presidente, Luisa María Calderón, también conocida como “Cocoa”, a quien se le mencionó que -en su afán de querer ser gobernadora- como candidata negoció y se puso a las órdenes de los principales cabecillas de la delincuencia.
Sin duda, son datos que de alguna manera explican por qué en Michoacán se desbordó la violencia, y el por qué hoy desde los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se hacen esfuerzos coordinados para restablecer el estado de Derecho y reactivar la economía de la entidad.
Así, ante poco más de diez años de ausencia institucional, de negligencia de las autoridades, de dejar hacer y dejar pasar, de hacerse “ojo de hormiga” en la toma de decisiones, aplaudimos la intervención de las fuerzas federales para devolver la tranquilidad de los michoacanos, porque en medio de la tragedia hay un mensaje de esperanza.
Y ese mensaje agarra fuerza con el nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en la persona del ex procurador del Consumidor del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Esperanza, porque con la creación de la referida comisión gobiernos federal y estatal dan un paso importante en la búsqueda de soluciones y porque estas acciones están muy lejos de representar “más de lo mismo”, como en su momento señaló la hermana del ex presidente Felipe Calderón y senadora por Michoacán, Luisa María Calderón. Y no puede ser “más de lo mismo”, porque afortunadamente los gobiernos panistas ya no gobiernan México y de los resultados de los gobiernos perredistas en Michoacán mejor ya ni hablamos.
Entonces, con mucha esperanza, vemos que el compromiso gubernamental por devolver la tranquilidad a los michoacanos va en serio, hay apoyos para lograrlo y ahora sólo esperamos que los buenos resultados muy pronto estén a la vista, porque Michoacán ya no puede esperar más.
PASO SIN VER:- La tarde-noche en que las fuerzas federales hicieron base en el municipio de Apatzingán, en Michoacán, llamaron la atención un sinnúmero de mensajes que circularon en las redes sociales, en el sentido de que se estaban dando fuertes enfrentamientos, que había balaceras por todos lados y no sé cuántas mentiras más, cosas que afortunadamente no sucedieron aunque sí generaron miedo en una sociedad, como dijera el clásico, ya de por si apanicada.
Lo anterior, nos obliga a hacer un reflexión sobre el uso responsable que deben tener las redes sociales, porque no es posible que ante este tipo de mentiras miles de usuarios den por hecho dichas informaciones, cuando en verdad lo único que están logrando es generar psicosis colectiva con informaciones falsas.
Es un hecho que hoy en día el uso de estas redes posibilita la interacción masiva sobre diversos temas, que fortalece nuestra libertad de expresión y da vigencia al Derecho de estar informados, pero los usuarios todos debemos tener más cuidado a la hora de subir mensajes o bien a la hora de reenviar los que nos llegan, porque está comprobado que el mal uso de las redes pueden generar consecuencias diversas, como crisis colectivas, suicidios, satanizaciones públicas, etc.
Entonces para quienes gustan estar conectados en internet, es importante que sepan que en lugar de andar propagando rumores y chismes, el uso de las redes nos puede llevar a ser más competitivos en cualquier actividad donde estas se implementen, como el trabajo, la escuela, el deporte y todo tipo de sanas convivencias, por lo que no hay que desperdiciar nuestra creatividad ni tampoco confundir el significado de libertad, y menos aún que esto signifique que tengamos que poner límite a la sana diversión. No lo olviden, hay que subir mensajes al espacio cibernético pero con responsabilidad social.