Las elecciones panistas
¬ Augusto Corro lunes 20, Ene 2014Punto por punto
Augusto Corro
En mayo próximo podrían llevarse a cabo las elecciones para renovar la dirigencia nacional panista.
Contienda política que podría dar por resultado la reelección de Gustavo Madero o del triunfo de sus opositores: Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota.
En la reunión de la jerarquía blanquiazul ya se dio el primer paso para los comicios internos, que se efectuarán en el mes de mayo. Las elecciones se realizarán en un ambiente de confrontación entre las diferentes corrientes al interior del partido, entre otras las denominadas maderistas, calderonistas, etc.
El ex presidente Calderón maneja a Cordero como su figura principal para apoderarse totalmente del PAN.
Madero busca el poder en franca oposición al calderonismo. Su actitud ha sido de malabarista ante el acoso del ex presidente y eso le permitió la supervivencia al frente del partido.
Además de la lucha que libran los panistas por alcanzar el poder, en el interior de esa organización política se libra la batalla contra la corrupción.
Nunca en su historia Acción Nacional había alcanzado un grado de descomposición como el que vive en el presente. Nos referimos al “moche” esa comisión que piden los legisladores sobre las partidas económicas del presupuesto federal para los municipios.
El pleito por la conducta corrupta de los panistas llevó a Cordero a calificar de “pinches ladrones” a Madero y a Luis Alberto Villarreal, presidente y coordinador de los diputados.
Luego de su fracaso en las elecciones presidenciales, Acción Nacional ha caído en una descomposición política, criticada por propios y extraños.
El partido perdió su rumbo y dejó de ser la oposición prestigiada de otras épocas. En el presente conforman un partido dividido, sin rumbo definido.
En fin, ya se dio luz verde para la elección del dirigente con la aprobación de los reglamentos y el método a seguir, mismos que deberán recibir la aprobación del Instituto Federal Electoral (IFE). Una vez que se conozca la convocatoria, Madero decidirá si busca su reelección, que es lo más seguro. En tanto, la indecisa Josefina Vázquez Mota, la ex aspirante presidencial, también definirá si participa como candidata a la dirigencia nacional blanquiazul.
AMBICIÓN DESMEDIDA
En algunos políticos desapareció el decoro y la dignidad para darle paso a la ambición y las acciones delincuenciales. Resulta que en el colmo del cinismo, el ex gobernador perredista de Baja California Sur (BCS), Narciso Agúndez, se promueve ahora como candidato a presidente municipal de Los Cabos.
¿Quién es Narciso Agúndez? De acuerdo con su historial, el mencionado político es uno de los pocos gobernadores que han estado en la cárcel.
En 2012 fue encarcelado en Cabo San Lucas por la venta ilegal de terrenos, peculado y abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad en declaración y coparticipación e conductas ilícitas de funcionarios.
Toda es lista de delitos y su paso por la prisión no fue suficiente para alejarlo de la política. Ahora busca con renovados bríos la alcaldía de Los Cabos y aprovecha cualquier acto público para promover su imagen y sucederle en el cargo a su hermano José Antonio Agúndez, actual presidente municipal del mencionado lugar. El ex gobernador fue encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Paz durante siete meses. Nada detiene la ambición nociva de algunos políticos. Ni hablar.
RESIDENCIAS DE LUJO
Como de película, las casas de los narcos michoacanos son fastuosas y en algunos casos hasta elegantes.
Las autodefensas lograron llegar hasta las residencias de los capos y mostraron el derroche en el mobiliario.
Se trata de verdaderas mansiones que no podían ocultar la riqueza de sus propietarios. Durante muchos años, los narcos estuvieron a la vista de la población y de sus autoridades. Nadie se atrevió a cuestionar a los delincuentes. Eso dejó entrever un contubernio entre narcos y los representantes de la ley. ¿Quiénes protegieron a los delincuentes? ¿Los protectores serán alcanzados por el brazo de la justicia? Es posible.