Entró frente frío 28 por la franja fronteriza del norte
* Especiales, Nacional viernes 17, Ene 2014- Cae nieve o aguanieve, sobre todo en las zonas con altitudes mayores a 3 mil 500 metros
Los estados del norte, noreste, oriente y centro del país continuaron con clima frío, como consecuencia de la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 27, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras, los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal registraron caída de nieve o aguanieve, sobre todo en las zonas con altitudes mayores a tres mil 500 metros.
El organismo alertó en un comunicado que este frente frío se extiende hacia el norte y oriente de la Península de Yucatán, donde ocasiona lluvias moderadas a puntualmente fuertes, así como en Chiapas y Tabasco.
También hubo evento de Norte con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora en Golfo de México y península de Yucatán.
Además, un nuevo frente frío llegó este jueves a la franja fronteriza del norte del país, donde causa nublados con lluvias ligeras en Tamaulipas y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre Coahuila y Nuevo León.
Por ello soplan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal habrá temperaturas menores a cinco grados centígrados.
Un caso extremo es La Rosilla, comunidad de 220 habitantes en el municipio de Guanaceví, Durango, donde la mañana de ayer llegaron a los 20 grados bajo cero. De acuerdo con jefe del observatorio meteorológico de Durango, Florencio Rodríguez, La Rosilla presenta las temperaturas más bajas no solo de Durango, sino del país, ya que el termómetro llega a registrar hasta 23 grados bajo cero en los meses de diciembre a marzo.