Proyecciones y deseos presidenciales
Roberto Vizcaíno martes 7, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario prevé un año de trabajo, a fin de avanzar en los beneficios de las reformas transformadoras
- Patricia Mercado fue designada ayer como nueva secretaria del Trabajo por el jefe de gobierno del DF
- Emilio Gamboa espera que el Congreso de la Unión vivirá un tiempo de mucha actividad
El encuentro fue, como en los años anteriores, cordial, franco, abierto y muy informativo.
Como en las otras ocasiones respondió todo. Y así lo mismo deseó salud y bienestar a Andrés Manuel López Obrador que sugirió que el Pacto por México podría renovarse y advirtió que el desarreglo de decenios en Michoacán tendrá que pasar por un largo proceso de solución.
Indicó que hoy México -con las reformas transformadoras-, está en el inicio de su relanzamiento y expresó su compromiso de cumplir cabalmente cada una de sus promesas para que pueda entregar una nación distinta, con muchas menos injusticias y una mayor equidad social y económica.
El presidente Enrique Peña Nieto regresaba ayer de Veracruz donde encabezó un aniversario más de la promulgación de la Ley Agraria.
Llegó acompañado por el jefe del Estado Mayor, general Roberto Miranda; su coordinador de Comunicación Social, David López y los titulares de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y el de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En la sala principal del hangar presidencial estaba ya “La Fuente”, los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que lo acompañan regular y cotidianamente en sus eventos y giras de trabajo, varios de ellos desde su campaña electoral.
Ahí estaban también los miembros de su equipo de medios: Roberto Calleja, Mario Sánchez, Héctor González, Lorena León, Fernando Aguirre.
Amable, cordial, agradeció el esfuerzo de todos los de “La Fuente” por difundir sus pronunciamientos y relatar sus actividades que, dijo, forman una tarea importantísima de comunicación con los mexicanos.
Luego pasó a cortar las roscas y bromear con quienes al partir su ración se encontraron con su muñequito.
Brindó por la salud, el bienestar y el éxito profesional de todos y pasó a conversar con quienes lo rodearon.
Comentó así de los viajes y las impresiones de cada uno respecto de los actos, de los países visitados, de los mandatarios conocidos y de los lugares vistos.
Así, coloquialmente, el diálogo llegó a los problemas nacionales.
Reconoció que el Pacto por México fue un acierto político del más alto nivel y un mecanismo de concertación que debiera continuar en beneficio de México.
Por ello, a pesar de que no pocos lo dan por muerto, el presidente Peña Nieto lo consideró vivo y con amplias posibilidades de continuar quizá bajo otro esquema.
De la problemática de Michoacán aceptó que es producto de decenios de desarreglos que no se pueden solucionar por decreto.
“Si así fuera… ¿dónde firmo?”, dijo.
Consideró que la solución requiere de un esfuerzo coordinado de muchos y de una voluntad que él ha comprometido con ese estado.
Por otra parte dijo que, a pesar de que no coincide con algunos de sus puntos de vista, no deja de reconocer que Andrés Manuel López Obrador es un elemento político importante en México y que como persona le desea mejore su salud y alcance el bienestar junto con su familia.
Por lo demás explicó que tiene la intención de continuar combinando su trabajo dentro del país con una serie de viajes a otras naciones entre las que prevé ir a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y realizar la tan esperada visita del reencuentro a Cuba.
Hoy el presidente Peña Nieto estará en Puebla.
PATRICIA MERCADO
Luego de transitar dentro de innumerables conflictos por dos partidos y de pretender una candidatura presidencial, la célebre economista sonorese Patricia Mercado fue designada ayer como nueva secretaria del Trabajo por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Mercado cubre así la vacante dejada desde hace varios meses por Carlos Navarrete quien se fue a buscar la presidencia del PRD.
La nueva funcionaria capitalina es además Presidenta del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”, una asociación civil creada en 2000 con el objetivo de constituirse en un mecanismo de capacitación para el liderazgo de las mujeres.
Mercado también encabeza otra sociedad civil, de nombre “Liderazgo, Gestión y Nueva Política” que se dedica a realizar consultorías con organismos internacionales como OEA, ONU, PNUD, IDEA Internacional y Fundación Friedrich Ebert, entre otras.
La ahora secretaria del Trabajo en la capital del país, es Directora General de la Iniciativa “SUMA Democracia es Igualdad”, auspiciada por ONU Mujeres en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres y con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en 10 estados del país.
Patricia Mercado surge hacia fines del siglo anterior al lado de Gilberto Rincón Gallardo, dentro de las filas del partido Democracia Social.
Posteriormente reaparece dentro del Partido México Posible, en el cual participa en el proceso electoral federal intermedio de 2003.
Dos años después surge como presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina que la lanza como su candidata a la Presidencia de la República Mexicana en el proceso electoral del año 2006.
Mercado tuvo que lidiar con una fracción de ese partido que quería postular al millonario farmacéutico Víctror González Torres, mejor conocido como “Dr Simi”.
Desde entonces ha participado en innumerables actividades y organizaciones hasta ahora que consigue llenar el cargo dejado por Navarrete.
GAMBOA: TAREA DIFÍCIL
Luego de encabezar su primera reunión de fracción, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, adelantó que la plenaria previa al inicio del primer período de sesiones legislativas que inicia el 1 de febrero, se realizará del 30 al 31 de este mes en Mérida.
“Vamos a tener la presencia de varios secretarios de Estado: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray; el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“También al señor Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; al Coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones y al presidente del partido, el doctor César Camacho Quiroz quien inaugurará esta plenaria.
“Vamos a trabajar con los secretarios de Estado las leyes secundarias que están pendientes, y es compromiso de nosotros sacarlas adelante en este periodo, y lo que quedó pendiente también en el periodo anterior, que vamos a sacarlo, sin duda alguna, en el periodo que empieza el 1 de febrero.
“Será un periodo también lleno de trabajo, complejo, como han sido los dos periodos ordinarios que hemos tenido, pero no tengo la menor duda, que el periodo que viene va a cristalizar lo que hemos hecho en reformas constitucionales.
“Se va a poner en blanco y negro, en las leyes secundarias, cómo van a ser los procedimientos legales en este país, de las nuevas reformas que hemos aprobado”, dijo.
Gamboa aprovechó su encuentro con los medios para hacer un reconocimiento a sus pares, los otros coordinadores de bancadas en el Senado.
E insistió:
“Así que nos espera un año fuerte…”.
Dijo que no se ha previsto invitar a esta plenaria al presidente Enrique Peña Nieto.
“No hemos considerado invitarlo… la verdad, tuvimos un encuentro con el señor Presidente Peña el año pasado, un muy buen encuentro, y no lo hemos invitado a ninguna de las plenarias, no va a ser una distinta”, concluyó.