Sólo un caso de la droga krokodil en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 6, Ene 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Medidas para evitar enfermarse en esta época invernal
- El Cinvestav estudia extractos naturales que ayudan a bajar de peso
Ante el reporte de casos de personas afectadas por el consumo de la droga krokodil en algunas partes del mundo, la Secretaría de Salud reporta que en México hasta ahora, únicamente se ha registrado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco. Se trata de una joven turista de 17 años, que llegó enferma a México procedente de Estados Unidos. Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhorta a la población en general y en especial a los padres de familia, a estar alertas para evitar que sus hijos consuman cualquier sustancia nociva para la salud. La sustancia activa de krokodil es la desomorfina, un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, es aproximadamente diez veces más potente que la morfina y fue inventada en 1932 en Estados Unidos. El krokodil, elaborado de manera casera es una forma sintética de la heroína y surge de la combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos, tales como líquido de encendedor y limpiadores industriales. De acuerdo al National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2013) el krokodil es utilizado como sustituto de la heroína —principalmente en zonas rurales pobres de Rusia— por su costo más económico, y recibe este nombre, debido a la apariencia escamosa de color gris verdoso que se forma en el sitio de inyección.
*****
Durante la temporada invernal los padecimientos más frecuentes son gripa, faringitis, laringitis, bronquitis, sinusitis aguda y neumonía, informa Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación General de Hospitales Federales de Referencia. Aseguró que estas infecciones de vías respiratorias altas (nariz, senos paranasales, faringe, amígdalas y oído), sobre todo en niños y adultos mayores, y muchas de ellas se complican con problemas respiratorios bajos (laringe, tráquea, bronquios y pulmón). Las principales causas para desarrollar estos padecimientos es la exposición al frío y a la poca humedad que hay en el ambiente, que facilita que los virus y bacterias se alojen en la garganta, se bajan las defensas y estos agentes provocan un cuadro de inflamación o de infección. Es necesario que las personas se vacunen, sobre todo quienes se encuentran en los grupos de riesgo. También es indispensable una buena alimentación y consumo de líquidos, además de cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, abrigarse y no respirar de manera directa el aire frío.
*****
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian diversos extractos naturales que ayuden a bajar de peso, pero sin provocar adicción o tolerancia a éste, con diversos blancos terapéuticos. Guadalupe Bravo, adscrita al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, jefa del proyecto, afirma que se trata de buscar fitofármacos, extractos naturales de plantas medicinales o cuyos principios activos pueden encontrarse en plantas, como el jitomate y el nopal. El empleo de estos fitofármacos no sólo ayudarían a cuidar la salud, sino que serían accesibles por su bajo costo económico. Señala que casi todos los fármacos que están actualmente en el mercado, tienen efectos adversos además de ser bastante caros y sobre todo, presentan el denominado “rebote” una vez que se suspende su uso, es decir, la persona vuelve a ganar el peso perdido o más. Bravo explica que al ser la mayoría de los anorexigénicos derivados de las anfetaminas, puede presentar adicción, y se tiene que aumentar cada vez más las dosis, provocando trastornos cardiovasculares Los anorexigénicos están indicados en casos de obesidad mórbida y como último recurso cuando han fallado regímenes dietéticos. Se habla de obesidad mórbida cuando el índice de masa corporal está por arriba de 30. En México, una gran parte de la población adulta rebasa este índice. Existe un abuso de estos fármacos, porque algunos son muy accesibles en el mercado, sin necesidad de receta médica. Muchas personas se van por la “opción fácil” sin saber que tendrán más efectos adversos que perder peso de forma sana.