El cáncer sí avisa, ¡atiende tu cuerpo!
* Especiales, Estado de México martes 8, Jun 2010Toluca, Estado de México.- El jefe del Departamento de Salud Materno Infantil del ISSEMyM, Francisco Sánchez Zárate, explicó en entrevista que nuestro cuerpo se conforma de diversos tipos de células; las cuales crecen, se dividen y mueren pero – enfatizó el galeno-, algunas veces mutan, es decir, cambian, comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales entonces, en lugar de morir, se agrupan formando tumores.
Si estos tumores son malignos, o sea, cancerosos, pueden invadir y matar los tejidos sanos del cuerpo y pueden expandirse (lo que se conoce como metástasis), para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.
Al preguntarle sobre el cáncer de mama, el funcionario resaltó que los tumores que aparecen en los senos no siempre son cancerosos y, al detectarlos a tiempo, es posible curarlos con tratamiento y, recalcó, la autoexploración, la exploración clínica y las mastografías de los senos pueden ayudar a detectarlos tempranamente.
Con respecto al cáncer cérvico-uterino, el jefe del Departamento de la Salud Materno Infantil del ISSEMyM señaló que una toma de citología cervical usualmente es capaz de detectar el cáncer de cuello uterino, presente con mayor frecuencia en mujeres de 25 a 46 años de edad.
Para este caso, el funcionario enfatizó en que la detección temprana a través del estudio de Papanicolau tiene un gran impacto y debe confirmarse el resultado con un estudio de colposcopia y toma de biopsia.
Sánchez Zárate describió que las medidas que la propia mujer debe de considerar radica en hacer conciencia sobre el autocuidado, realizar constantemente la autoexploración mamaria y acudir a realizarse la citología cervical.
Además de evitar el uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años, evitar toxicomanías, lograr una buena ingesta de frutas y verduras con vitaminas; A, C, E y acido fólico, evitar la multiparidad y llevar educación para la salud sexual a cada núcleo familiar.
Este es el nuevo Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, que cuenta con el personal altamente calificado para la detección de cáncer de cualquier tipo.