Buscará PRD que le cumplan reformas que le prometieron
Nacional martes 17, Dic 2013- Faltan consulta ciudadana, anticorrupción, la política del DF y derecho de réplica
La diputación del PRD se pronunció por la realización de un periodo extraordinario para discutir la reforma política del Distrito Federal, después del 6 de enero, y reiteró que su partido mantendrá su solicitud de consulta popular sobre la reforma energética.
El coordinador parlamentario Silvano Aureoles dijo que, de aprobarse en el Senado el documento de reforma política, se podría convocar al extraordinario antes de la primera quincena del próximo año, para desahogar la agenda respectiva.
Asimismo, manifestó su confianza en que el Senado apruebe, sin modificaciones, la minuta de la reforma política, particularmente lo relacionado con la Ley Federal de Consulta Popular, así como lo relativo a las facultades de la Comisión Permanente y al porcentaje de votación para la permanencia del registro de los partidos políticos.
Y agregó que la redacción del dictamen respecto al umbral de votación requerido para mantener el registro “pone en riesgo a muchos de los partidos pequeños”.
Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Carlos Reyes Gámiz, afirmó que se requiere un periodo extraordinario de sesiones para abordar reformas urgentes. Aseguró que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza “intentan mandar a la congeladora legislativa reformas trascendentales para el país como la Ley General de Consulta Ciudadana, la Comisión Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal y la Ley del Derecho de Réplica”.
Por su parte y luego de que la reforma energética lograra el aval de 17 estados de la República, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, desconoció las modificaciones constitucionales en la materia y aseguró que su agrupación continuará en la lucha.
Batres Guadarrama aseguró que tanto el gobierno federal así como el PRI y el PAN no deben celebrar la reforma pues, dijo, serán millones de ciudadanos quienes luchen pacíficamente por la defensa del petróleo mexicano y la transformación del país.