Millones arriban a La Villa de Guadalupe
* Especiales, Cd. de México jueves 12, Dic 2013- Hoy llega la mayoría de peregrinos
En las inmediaciones y en el interior de la Basílica de Guadalupe, hasta el mediodía de ayer se habían congregado 1.5 millones de peregrinos, sin que se reportaran incidentes graves, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Las autoridades señalaron que este número de feligreses se incrementará conforme transcurran las horas, pues la mayoría de los peregrinos llegan al santuario mariano durante la noche y madrugada de hoy.
Los feligreses ingresan a La Villa por Calzada de Guadalupe, San Juan de Aragón, Misterios, Cantera y Fray Juan de Zumárraga.
La SSPDF desplegó dentro del Operativo Bienvenido Peregrino 2013 a casi 20 mil policías, 2 mil radiopatrullas y un helicóptero para monitorear el ingreso de los peregrinos y garantizar su seguridad.
De igual manera, existe vigilancia especial en los ingresos de las carreteras México-Puebla, México-Pachuca, México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Texcoco, en las que se registra la mayor afluencia de feligreses.
En las diferentes rutas de acceso a la Basílica de Guadalupe se instalaron módulos de rehidratación, de Locatel, del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), así como puestos de socorro de la Cruz Roja Mexicana.
En tanto, la delegación Gustavo A. Madero informa que la llegada de visitantes se hace en orden y sin incidentes mayores que lamentar.
De acuerdo con los reportes de “Base Atenea”, hasta el mediodía de ayer se han brindado 265 atenciones médicas por escoriaciones en rodillas, insolación y deshidratación, por el esfuerzo que realizaron los fieles en su trayecto hacia la Basílica.
Los romeros, provenientes de Puebla, Guanajuato, Toluca y Veracruz, deambulan, descansan e ingieren alimentos en las inmediaciones de la Basílica, y se acomodan en dormitorios improvisados, tiendas de campaña, carpas, cobijas y en la explanada delegacional donde pernoctaron.
Asimismo, la Cruz Roja Mexicana también participa en el Operativo Bienvenido Peregrino 2013, en el que instaló 21 bases de ambulancia en las principales vialidades que llevan a la Basílica.
La benemérita institución informó que las bases se ubicarán en Calzada de los Misterios y paseo Zumárraga; Congreso de la Unión y Talismán, Misterios y Montevideo, Calzada de Guadalupe y Joyas, entre otras.
Detallo que en el dispositivo participarán 235 elementos de socorro y 15 veteranos con 22 ambulancias y tres unidades especiales.’