PGR coteja 400 muestras de ADN en cadáveres de Jalisco
* Especiales, Seguridad jueves 12, Dic 2013- En Apatzingán hallan tres cuerpos; en Morelos cinco más y suman ya 23
Autoridades federales y estatales realizan trabajos de investigación con cadáveres hallados en los estados de Jalisco, Michoacán y Morelos. En el primer caso, la Procuraduría General de la República recabó más de 400 muestras genéticas de personas que tienen algún familiar desaparecido y que solicitaron que se identificara a las víctimas encontradas en las fosas clandestinas localizadas desde noviembre pasado en La Barca, Jalisco.
La PGR reveló que con el hallazgo de las inhumaciones clandestinas, en las que hasta el momento se han rescatado los restos de 64 víctimas, personas de diversos estados del país han solicitado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) que se realicen los estudios genéticos que permitan identificar los cuerpos, para determinar si alguno corresponde a un familiar.
Las autoridades señalaron que alrededor de 300 de las muestras han sido recabas por personas originarias de Jalisco, y las restantes fueron tomadas a ciudadanos de otras entidades como Michoacán, Nuevo León y el Distrito Federal, que sospechan que sus familiares pudieran estar entre los restos localizados.
También indicaron que hasta el momento, de las 64 víctimas encontradas en las fosas de La Barca, sólo se ha podido identificar a cinco hombres, pero ninguno de ellos corresponde a los policías federales ministeriales de la PGR desaparecidos desde el 3 de noviembre pasado en Michoacán, cuya búsqueda llevó a las autoridades a detectar las inhumaciones clandestinas en esta zona de Jalisco.
En el caso de Michoacán, los cuerpos de tres hombres, que no han sido identificados, fueron localizados en tres fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Apatzingán. La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que el hallazgo fue hecho por personal del 51 Batallón de Infantería del Ejército en un predio ubicado en la colonia Generalísimo Morelos.
El informe oficial precisó que las edades de las víctimas fluctúan entre los 30 y 55 años de edad. Uno de los cuerpos porta una camisa con la leyenda Máquinas Rojas de Apatzingán, por lo que no se descarta que se trate de taxistas o trabajadores del volante.
En Morelos, policías ministeriales hallaron cinco cuerpos enterrados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Huajintlán, municipio de Amacuzac, limítrofe con el estado de Guerrero. Con este hallazgo suman 23 cadáveres y osamentas encontradas en predios y casas de seguridad utilizadas, presuntamente, por el crimen organizado.
La Dirección de Servicios Periciales realiza las investigaciones para identificar a las víctimas, así como la temporalidad en que fueron asesinadas. Los trabajos en Huajintlán comenzaron desde el lunes por la tarde. El lunes por la mañana el gobernador Graco Ramírez confirmó que la PGR realizaba trabajos de investigación y exhumación en municipios del estado, pero se reservó los lugares y la cantidad de osamentas.
Lo que sí informó fue que, de acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron violentadas hace dos años, durante la administración del gobernador panista Marco Adame Castillo.