Obama y Castro estrechan sus manos en homenaje a Nelson Mandela
* Especiales, Mundo miércoles 11, Dic 2013- Blancos y negros bailaban, tocaban “vuvuzelas” y cantaban himnos de la lucha contra el apartheid
Un hecho histórico llevó a otro: la extinción del líder mundial Nelson Mandela hizo que Barack Obama y Raúl Castro se dieran la mano al encontrarse en el estadio FNB, en Sudáfrica.
El saludo de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, durante el homenaje al héroe fue un impensable gesto de aproximación entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo.
Bajo el signo de reconciliación inspirado en Mandela, Castro sonrió cuando Obama le estrechó la mano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano quien falleció el jueves pasado a los 95 años.
Ya en su discurso, Obama criticó a los líderes que expresaron solidaridad con la lucha de Mandela contra la opresión, pero no toleran hoy la libertad en sus propios países. “Hay muchos de nosotros que alegremente abrazamos el legado de reconciliación racial de Madiba, pero resistimos apasionadamente incluso reformas modestas que podrían desafiar la pobreza crónica y la creciente desigualdad. Hay demasiados líderes que declaran solidaridad con la lucha por la libertad de Madiba, pero no toleran el disenso de su propio pueblo”, dijo.
Líderes y personalidades mundiales acompañaron ayer, bajo una intensa lluvia, al pueblo sudafricano en el servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela. La ceremonia comenzó con el himno nacional sudafricano a las 11:58 hora local, con una hora de retraso, debido al gran número de mandatarios que han querido despedirse del ex presidente de Sudáfrica.
Miles de personas esperaron durante horas el comienzo de la ceremonia, cantando y bailando bajo los paraguas para rendir el que se considera que sea el mayor homenaje de la historia de este tipo. Blancos y negros con banderas bailaban, tocaban “vuvuzelas” y cantaban himnos de la larga lucha contra el apartheid.
Tras escuchar el himno comenzaron las alocuciones, entre las que estanan previstas las de los presidentes de EU, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl Castro, cuyo hermano Fidel mantuvo una gran amistad con Mandela.
El presidente cubano fue uno de los primeros en llegar al recinto, donde, al ser anunciada su presencia, recibió una sonora ovación de los miles de sudafricanos que ocupan las gradas del estadio.
Entre las figuras públicas presentes destacaron la presentadora de televisión de Estados Unidos Oprah Winfrey, los cantantes Peter Gabriel y Bono, la supermodelo Naomi Campbell y el empresario Richard Branson.