La izquierda aún no pierde
¬ Claudia Rodríguez martes 10, Dic 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
La izquierda está dando la gran batalla contra la reforma energética, no en el cerco humano y de voces y posiciones a la vera del inmueble del Senado de la República. El verdadero debate lo está dando; uno, en los distintos medios de comunicación, y en segundo lugar, lo seguirán dando en las leyes secundarias que se deriven, luego de la aprobación de la reforma energética en este periodo legislativo, sea cual sea la redacción final de la misma y sus consecuentes cambios a los artículos constitucionales.
Hasta ahora, el verdadero y mayor riesgo de todas las corrientes de izquierda, es no salir divididas de manera irremediable de esta etapa de discusión en materia energética en el Poder Legislativo y con el claro empuje y arreglos desde el Ejecutivo.
De lograr cohesión, las organizaciones y partidos de izquierda podrían llegar fortalecidos en las negociaciones y discusiones de las leyes secundarias de la reforma que hoy vuelve a enfrentar a los mexicanos, más que por el fondo de la misma, por la violación o no de terceros a su derecho de tránsito, pues se calcula que la avenida Reforma de la capital del país será de nuevo el escenario y cortina para los acuerdos y concesiones que logre la izquierda en cuanto a reforma energética se refiere.
Los sindicatos pueden ser cartas importantes para negociar a favor de las posiciones de izquierda. La gente que se opone a la reforma energética, ve antes que nada, la pérdida a corto plazo de su poder adquisitivo y muchos hasta de su empleo.
Pese a que la iniciativa del Ejecutivo en materia energética ofrece, entre otras cosas, la creación de 2.5 millones de empleos, éstos, de ninguna manera, podrán ser en los próximos años. De no fallar los cálculos, éstos sólo se podrían generar justo al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En materia energética poco se definirá este fin de año. Los puntos finos tendrán muchos más días para concretarse, y entre tanto la izquierda podría ganar terreno en sus posiciones a los acuerdos por ahora hegemónicos de los priístas y panistas.
Para advertir… Si las discusiones al interior del Senado de la República son interrumpidas por los manifestantes que se reúnen en Paseo de la Reforma, el mayor perjudicado sería el gobierno del DF.