La lucha panista
¬ Augusto Corro lunes 9, Dic 2013Punto por punto
Augusto Corro
Se inició la lucha por la dirigencia panista y uno de los aspirantes más activos es el impresentable ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
El guanajuatense inició su campaña política en el Estado de México (Edomex) con su movimiento “Por uno de los nuestros”. Oliva es el más débil de los aspirantes que buscan el liderazgo panista detrás de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y del propio Gustavo Madero.
El ex mandatario cuenta con el apoyo de “El Yunque” esa fuerza con relevante presencia política en el interior del partido.
Sin embargo, los opositores del actual dirigente Madero buscan la integración de un frente común para asegurar su triunfo.
Así, por ejemplo, en el mitin del sábado en el Edomex organizado por Oliva estuvo presente Ernesto Cordero. No asistió Vázquez Mota quien se encuentra en un mundo de indecisiones sobre sus anhelos de ser la primera mujer en dirigir los destinos del PAN.
Por otra parte, los adversarios de Madero pugnan porque este deje la presidencia del partido si es que tiene intenciones de reelegirse para el cargo.
Esta situación lleva a otro conflicto. Los panistas que piden la separación del cargo de Madero, no aceptan que lo sustituya la secretaria general de los blanquiazules, Cecilia Romero.
La señora Romero se desempeñó, en la administración de Calderón, como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) con los resultados negativos que todos conocemos.
Igual que Madero la dirigente ya se cumplió sus tres años al frente de la secretaria general. Según los panistas tampoco representa una garantía para unas elecciones limpias.
APAPACHAN A EBRARD
El ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, recibió el apapacho del dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. Y como se encuentra la situación de Ebrard el MC podría ser el partido que lo acogería para continuar con su proyecto político. En el presente, Ebrard no ha encontrado eco a sus aspiraciones políticas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los propietarios de este partido, “Los Chuchos”, le cerraron las puertas.
Esto ocurrió en el último congreso perredista de los amarillos, en Oaxtepec, en donde rechazaron la elección abierta renovar su dirigencia como lo proponía Ebrard.
Conocedores de la situación que vive el ex jefe del gobierno capitalino, Dante Delgado y su plana mayor de líderes le dieron una atención especial en el aniversario décimo quinto de la asamblea constitutiva de MC. “Estás en tu casa, amigo”, le dijo el líder de MC. Seguramente Ebrard ya no se sintió tan solo. Además, sabe muy bien que en el PRD será muy difícil ganarles la partida a “Los Chuchos”.
DIFICIL DE ENTENDER
La Universidad de Harvard le extendió la beca académica al ex presidente Calderón. El anunció lo hizo Doug Gavel portavoz de la Escuela de Gobierno Kennedy de la mencionada casa de estudios. La ampliación de la beca será por seis meses más. Por lo menos, en ese tiempo Calderón seguirá en el vecino país.
Desde un principio 35 mil personas solicitaron a la mencionada universidad que se le cancelara esa prestación económica al ex mandatario. No se entendía cómo el ex presidente que provocó una crisis total de seguridad en México fuera beneficiado con una beca en una prestigiosa universidad como lo es la de Harvard.
Los más de setenta mil muertos no fueron suficientes para que los directivos de aquella casa de estudios reflexionaran sobre la clase de becario que iban a albergar: un ex gobernante responsable de una guerra fallida con consecuencias desastrosas, que también provocó una crisis en el tejido social. Es difícil entender las políticas de los universidades repletas de intereses con gobernantes de dudoso prestigio.