Capturan a 2 operadores principales de “La Tuta”
Seguridad jueves 5, Dic 2013- Se trata de “El Patrón” y “El Armani”; se les vincula con los ataques a Sabritas en el año 2012
La Policía Federal capturó a 16 integrantes de “Los Caballeros Templarios”, entre ellos dos de los principales operadores de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, que la Procuraduría de Justicia de Michoacán identifica como Germán Iván Rivera Aguilar “El Patrón” o “El R-1”, y Miguel Ángel Pacheco Quesadas “El Armani”.
De acuerdo con la dependencia, éstos dos podrían estar vinculados con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa Sabritas en Guanajuato y Michoacán en 2012. “El Patrón” y “El Armani” serían también probables responsables de la violencia y actividades delictivas en municipios de Hidalgo y del Estado de México.
La PGJE de Michoacán confirmó que fue notificada de que las detenciones de “Los Templarios” se realizaron en dos operativos simultáneos de la Policía Federal en Morelia, uno la madrugada del viernes y el otro la noche del domingo.
Se dijo que fueron “quirúrgicos”, “sin disparos”, en las colonias Lomas, Fovisste, Acueducto y Eduardo Ruiz. A los sospechosos se les tomó por sorpresa en función de labores de inteligencia.
También se informó que “El Patrón” y “El Armani”, ambos de 35 años de edad, reportaban directamente a “La Tuta” sobre secuestros, homicidios, cobro de derecho de piso, robo a transportistas y distribución de droga.
Estas actividades delictivas se realizaban en todo Guanajuato y en los municipios michoacanos de Contepec, Zitácuaro y Morelia; en Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán en el Estado de México, y en Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende, en Hidalgo.
Rivera Aguilar y Pacheco Quesadas fueron detenidos junto a siete cómplices, cada uno, lo que suma 16 presuntos delincuentes que ya están a disposición de la Procuraduría General de la República.
Entre ellos hay jefes de célula y administradores. A todos ellos se les quitó equipos de cómputo con información financiera del grupo de “Templarios”, además de pistolas, más de 6 mil cartuchos útiles calibre 9 mm. y 7.62 para rifle de asalto AK-47.