Identifican a dos víctimas más de 19 rescatadas de narcofosa
Seguridad viernes 4, Jun 2010Los cuerpos fueron sacados de una mina abandonada de Taxco, donde aún permanecen los restos de otras personas
Chilpancingo, Guerrero.- Dos cadáveres más, de los 19 rescatados hasta el momento del respiradero de una mina abandonada de Taxco, fueron identificados por sus familiares, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del estado.
El encargado del despacho de la dependencia, Albertico Guinto Sierra, indicó que se trata de Gilberto Hernández Rosales y José Luis Gómez Ortiz, originarios de esta entidad.
Con ellos suman ya tres las víctimas que han sido identificadas, incluido el director del penal de Tuxpan, Daniel Bravo Mota.
En el caso de Hernández Rosales, no estaba reportado como desaparecido.
Guinto Sierra señaló que aparte de los 19 cadáveres que se han extraído de la narcofosa, se extrajeron tres cráneos que no corresponden a los cuerpos decapitados.
Dijo que los trabajos de exhumación seguirán, al tiempo que indicó que los cadáveres, hasta ahora extraídos, han sido distribuidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala y Chilpancingo.
Lo anterior por que en el Semefo de Taxco sólo hay una plancha y la cámara frigorífica no funciona debido a que está en reparación.
Por otra parte, señaló que los olores putrefactos que despiden los cuerpos rescatados que están en el Semefo de Taxco han ocasionado malestar en la gente que vive en los alrededores de estas instalaciones.
En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, reconoció que la fosa encontrada en Taxco ha denostado la imagen turística del Estado.
“Pero este hecho solamente ha sido focalizado en un lugar y además la violencia existe en todo el País, no sólo en Guerrero”, justificó.
Soberanis Nogueda señaló que funcionarios de la Secretaría de Turismo pondrán en marcha una campaña a nivel nacional e internacional para revertir los efectos negativos que pudiera tener Taxco tras este hallazgo.
“La verdad no sabemos el tiempo que van a durar los trabajos de exhumación y tampoco tenemos información del tiempo en que ha estado funcionando ese lugar como tiradero de cadáveres”, externó.