Educación ambiental, única medida para frenar el deterioro de nuestros recursos naturales: David Korenfeld
Estado de México viernes 4, Jun 2010El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México participa en el “VI Encuentro Nacional de Playas Limpias” en Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Guerrero.- Ponderar la educación ambiental como la mejor medida para contrarrestar el deterioro de nuestros recursos naturales, fue la propuesta del secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman, al participar en la inauguración del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se celebra en esta ciudad.
En presencia de José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua; del diputado Óscar Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, del alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; así como de titulares de organismos operadores de diversas partes del país, el secretario mexiquense afirmó que se debe entender que todos somos parte de un problema generado por el abuso y la falta de respeto al planeta mismo, “para juntos encontrar las mejores opciones que nos permitan frenar el deterioro ambiental”.
Sobre la conservación y limpieza de los cuerpos de agua del país, David Korenfeld dijo que es fundamental promover hacia mayores niveles de utilización y de eficiencia los sistemas de monitoreo, “entre mejores sean nuestros sistemas de medición, mejores serán las decisiones, más acertadas las acciones y mayores los beneficios generados”.
Reconoció que los retos no sólo requieren de compromiso y eficiencia, “también necesitamos recursos económicos que, en muchas ocasiones, a pesar de las bondades del sector, son limitados, por eso es necesario que nos tomemos tiempo para dialogar sobre alternativas de financiamiento, para conocer experiencias de éxito y para escuchar propuestas y encontrar vías, hasta hoy desconocidas”.
Finalmente, destacó el esfuerzo de todas las instancias involucradas en la organización de este tipo de encuentros que permiten evaluar lo realizado y considerar lo que falta por hacer. “La planeación, la coordinación y la corresponsabilidad son elementos que garantizan mayores oportunidades de éxito en nuestro objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable de los cuerpos de agua del país”.
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, reconoció que es necesario cambiar radicalmente a modos de trabajo sustentables. “A un esquema de ríos limpios y playas limpias donde haya participación social, incluyendo educación y mayor ordenamiento”.
Informó que en el VI Encuentro se intercambiarán experiencias y propuestas en busca de acciones para llevar a la certificación y limpieza de las playas mexicanas.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Alejandro Bravo Abarca, alcalde de Zihuatanejo, se congratuló de ser anfitrión del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, espacio donde se promueve el saneamiento de playas, cuencas y cuerpos receptores de agua, para prevenir y corregir la contaminación y para proteger y preservar el entorno, mejorando la calidad de vida de la población.