Ganaron “Los Chuchos”
Roberto Vizcaíno lunes 25, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ahora cualquiera de sus dirigentes se puede reelegir y además siguen dentro del Pacto por México
- Luego de su Asamblea Nacional de marzo pasado, el PRI integró su Consejo Político Nacional
- Beltrones acusó de chismosos a quienes aseguran que los diputados cobran “moches” a alcaldes
Nunca antes “Los Chuchos” habían ganado tanto con tan poco costo.
Con Andrés Manuel López Obrador fuera del PRD, la corriente Nueva Izquierda consolidó su poder interno y su control sobre el sol azteca para los siguientes 3 años.
Sin tomas de tribuna ni trifulcas, sin cuestionamientos graves y con la legitimidad que les dio la participación de Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard en sus plenarias, en apenas 4 días “Los Chuchos” se llevaron bajo el brazo una reforma que permitirá que sus líderes Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, puedan volver a ser presidentes del PRD y además legitimaron por una mayoría abrumadora la permanencia de este partido dentro del Pacto por México.
La única limitante es que la reelección de dirigente no puede ser consecutiva, sino que quien vuelva a aspirar por el cargo, tendrá que dejar pasar al menos un período.
Quien hizo el papelazo de la vida dentro de este congreso fue Marcelo Ebrard, quien exigió que la elección del siguiente dirigente nacional —prevista a realizarse en el primer trimestre del próximo año-, se hiciera mediante una consulta popular.
Sin grupo de apoyo real, su propuesta fue desechada de inmediato. Luego de eso Ebrard huyó del congreso y dejó huérfanos a sus 3 seguidores, entre ellos el senador Mario Delgado.
La conclusión de este congreso deja además otra revelación: que existe un arreglo de poder entre “Los Chuchos” y la dupla infernal conformada por René Bejarano y Dolores Padierna, quienes regentean la tribu Izquierda Democrática Nacional, sin duda la segunda fuerza dentro del PRD.
Sin ese arreglo no hubieran salido las cosas como salieron. Quizá el acuerdo es mantener el reparto del poder en uno-dos. Es decir, la presidencia del partido para Los Chuchos y la secretaría general para los bejaranos.
Finalmente hay que decir que Cuauhtémoc Cárdenas se fue como llegó: sin nada. El ingeniero fue el mejor y oportuno pretexto de “Los Chuchos” para reformar los estatutos y quitar el candado que impedía la reelección de dirigentes nacionales, pero la verdad es que nunca tuvo la menor oportunidad de regresar.
Nueva Izquierda nunca iba a entregar el partido ni a Cárdenas ni a nadie -menos a Ebrard-, no sobre todo ahora que es totalmente de Los Chuchos.
Con la edad y experiencia de todos ellos no hay espacio para ingenuidades.
EL PRI SE REACOMODA
En el partido de enfrente, en el PRI, el pasado fin de semana su presidente, César Camacho, declaró instalado su nuevo y reducido Consejo Político Nacional -al que ahora pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, y dio posesión al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, como su nuevo secretario técnico.
Con la asistencia y aprobación de unos 650 consejeros, se dio curso a la creación de la Coordinación de Adultos Mayores, Secretaría de Comunicación Institucional, Secretaría de Migrantes, Secretaría del Deporte y Secretaría de Enlace con las Legislaturas de los estados así como de los Consejos Técnicos de Asuntos Partidistas; Reforma del Estado y Asuntos Políticos; Asuntos Económicos; Asuntos Sociales; Asuntos Educativos y Culturales; de Seguridad; de Política Internacional; y de Asuntos Relacionados con el Pacto por México.
De igual forma, se designó a José Encarnación Alfaro y a Samuel Aguilar, para presidir la Comisión Nacional de Fortalecimiento Partidario y Cohesión con la Militancia, y la Comisión Nacional Electoral, respectivamente.
Como presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria quedó la abogada Itali Ciani Sotomayor y como secretario Jurídico el oaxaqueño Sadot Sánchez Carreño.
Todo transcurrió sin ningún grito ni ningún sombrerazo.
NO LES GUSTÓ
Durante el pasado fin de semana el coordinador formal de los senadores del PAN, el colimense, Jorge Luis Preciado, rodeado de algunos legisladores, anunció que irían a fondo en su petición de exigir la desaparición de poderes en Michoacán y anunció que de entrada su bancada creó una comisión que iría a ese estado a hacer un análisis sobre la situación que existe en esa entidad.
Esa comisión quedó integrada por los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Fernando Yunes Márquez.
Pero este asunto no les gustó a los panistas michoacanos quienes a través del coordinador de los diputados blanquiazules en Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, les dijo a los senadores que ellos no aceptarán ni la supuesta desaparición de poderes ni los trabajos de la comisión.
El diputado Martínez Alcázar dijo a Preciado y compañeros que en Michoacán trabajan normalmente los tres Poderes del Estado.
RECONOCIMIENTOS
La Secretaría de la Función Pública reconoció el pasado fin de semana a sus empleados más esforzados, puntuales y cumplidores y de paso entregó estímulos y recompensas a quienes cumplieron 25, 30 y 40 años de trabajo.
Luego de encabezar este acto, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi, les indicó que México requiere hoy más que nunca de servidores públicos guiados por los valores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Acompañado por Francisco Sáenz, Oficial Mayor de la dependencia y de Ruperto Narváez, director general de Recursos Humanos, Sánchez Kobashi destacó la importancia de establecer metas y cumplirlas a cabalidad, con excelencia, “pues ello representa el valor agregado que la ciudadanía espera de nosotros”.
Y QUE SE ENOJA BELTRONES
Harto de que durante toda la semana le preguntaran lo mismo-—de qué opinaba respecto a los supuestos “moches” de alcaldes a diputados para la asignación de presupuestos a sus municipios-, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, respondió:
“Hay dos cosas que deben especificarse categóricamente: La primera, hay legisladores que detestan los chismes y, junto con ello, a los chismosos… esa es una de las partes contundentes; y la otra, que en la Cámara de Diputados, los legisladores no tienen ninguna facultad para poder asignar o licitar obra alguna. Los únicos que lo pueden hacer son el Ejecutivo federal, los gobernadores y los presidentes municipales.
“En lo que sí tienen facultad los legisladores, es aprobar los presupuestos tanto del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de los municipales; de tal suerte que no existe posibilidad alguna que un diputado pueda asignar recursos específicos como los que se han mencionado.
“Los únicos que pueden asignar y licitar obras, son los municipios, los estados y la federación. Todo lo demás, son chismes de chismosos”.
– ¿Es una campaña de desprestigio en contra del Poder Legislativo?
“Si no lo es, mucho se le parece”, reviró.
En cuanto a las acusaciones que se le hacen al coordinador de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, dijo gran parte de este embate en su contra se origina en el proceso de elección interna del dirigente nacional de su partido.
“… ya que existe fuego amigo que trata de lastimar la honra de algunos legisladores”, concluyó.