México se transformará a fondo, señala Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 20, Nov 2013- Al inaugurar la presa “El Yathé”, en el estado de Hidalgo, el Presidente afirmó que es para mejorar las condiciones del país
Roberto Vizcaíno
Alfajayucan, Hidalgo.- Al inaugurar aquí la presa “El Yathé”, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que a casi un año de iniciar su mandato ha cumplido con los primeros de sus 262 compromisos de campaña y aseguró que sus reformas estructurales forman el elemento de una transformación de fondo “que nos permitirá sentar nuevas bases, nuevos pilares y nuevos cimientos para construir mejores condiciones para el país”.
Acompañado por el gobernador Francisco Olvera, el director de Conagua David Korenfeld y una gran representación campesina de la región del Mezquital, el mandatario indicó:
“Este primer año de gestión hemos impulsado distintas reformas que, sin duda, han generado resistencias, oposición en algunos sectores, pero que al final de cuentas, estamos en la firme convicción de que son reformas que van a traer para el país mayor impulso en su desarrollo, en su progreso, en la capacidad para poder generar más empleos y, con ello, alentar e impulsar el dinamismo de nuestra economía”.
El mundo en el que hoy vivimos, dijo, es un mundo cada vez de mayor competencia y un mundo global que, prácticamente, en varias de las regiones de mayor desarrollo ha entrado o ha pasado por un proceso de desaceleración económica.
Por ello, en México “tenemos que alentar o estructurar pilares que nos permitan mejorar y consolidar nuestro mercado interno, nuestra capacidad de ser más productivos, y de poder, realmente, con ello, dinamizar nuestra economía. Un impacto inmediato que esto tiene, que es, a final de cuentas, mejorar los ingresos de las familias.
“Esto sólo es posible si realmente hacemos ajustes de carácter estructural. Si mantenemos las cosas en la inercia que originalmente llevábamos, solamente estaríamos administrando el curso de las cosas.
“Este gobierno está resuelto y se ha decidido emprender una transformación de fondo que nos permita sentar nuevas bases, nuevos pilares, nuevos cimientos para construir mejores condiciones para México.
“Por eso, he de señalar que este primer año de gestión ha sido uno en el que hemos dedicado buena parte del empeño y de la gestión a sembrar para cosechar en los años posteriores, en los años por venir”, indicó.
Consideró que la presa “El Yathé”, una obra largamente pedida, es una obra de alto impacto social que garantizará un mayor almacenamiento de agua, más de 44 millones de metros cúbicos, que habrán de beneficiar a más de 7 mil productores de la región del Valle del Mezquital, una de las zonas de mayor marginación y pobreza en México.
Indicó luego que durante estos casi 12 meses de su gestión su esfuerzo se ha orientado a cumplir con dos grandes líneas de trabajo:
1) Sembrar para que México pueda lograr mayor crecimiento y desarrollo en los próximos años.
2) Se han emprendido, desde el inicio de esta administración, distintas obras y sobre todo acciones que están permitiendo elevar la calidad de vida de los habitantes del país.
Recordó que derivados de su campaña como aspirante a la Presidnecia de la República, hizo 266 compromisos ue habrá de cumplir plenamente antes de concluir su mandato en 2018.
Eso no significa que se vayan a construir 266 obras, aclaró al indicar que hay compromisos que representan varias obras.
Señaló que cumplirá porque tiene claro que la palabra empeñada debe de cumplirse a cabalidad, y está resuelto a hacerlo a partir de construir los cimientos “que hemos desarrollado a lo largo de este primer año de gestión, para que el futuro de nuestro país sea más promisorio, más alentador, y sobre todo, de mayores realizaciones para todos sus habitantes”.
Precisó que el gobierno de la República está en la ruta y en la planeación debida para cumplir a cabalidad esos 266 compromisos.
En el caso de la nueva presa “El Yathé”, es una obra que había sido anhelada por varias generaciones “porque esta era una región dentro del estado de Hidalgo de mayor pobreza y marginación”, beneficiará a miles de productores que ahora podrán elevar la producción de sus tierras, además de que potenciará el desarrollo de la región.
El impacto de esta obra no es menor, indicó, pues en esta región se amplía el número de hectáreas de riego que ahora podrá tener: de seis mil 420 hectáreas que actualmente tiene, pasará a 9 mil 370 hectáreas de riego; es decir, se incrementa en un 45 por ciento la tierra cultivable que ahora será de riego.
Recordó que esta tierra ha sido tradicionalmente expulsora de muchos hidalguenses a otras regiones de México o a Estados Unidos en búsqueda de las oportunidades que no han encontrado aquí.
“Obras como la que hoy estamos entregando permiten que la gente se arraigue y encuentre oportunidad a partir de encontrar espacios laborables, y sobre todo de poder tener un mejor ingreso a partir de la producción de sus tierras”.
Consideró que la temporada de lluvias de los últimos meses, han permitido que las más de cuatro mil presas que están en el territorio nacional estén hoy nuevamente recargadas, al grado de que en algunas regiones duplicaron y hasta triplicaron su capacidad, lo que garantiza un abasto de agua potable para los habitantes, y también para el riego de las tierras.
“Esto puede asegurarnos que en el próximo ciclo agrícola tendremos una mejor producción, y en consecuencia deberemos tener mejores ingresos para las familias que viven y dependen de la actividad agrícola”, manifestó.
EL GRAN MOTOR DEL DESARROLLO
David Korenfeld, director de Conagua, afirmó por su parte que la importancia de la presa puesta en marcha radica en la oportunidad que brindará para fortalecer el crecimiento económico del Valle del Mezquital.
“Todas las obras hidráulicas, independientemente de su tamaño, transforman positivamente la calidad de vida de la gente”, afirmó. Esto es suficiente “para que estas estructuras representen un gran motor de desarrollo nacional y sean consideradas de seguridad nacional”.
APOYAMOS SUS REFORMAS
Por su parte, el gobernador Francisco Olvera respaldó las reformas propuestas por el presidente Peña Nietoa y dijo que estas impulsarán los cambios de fondo que México requiere.
Y señaló que la magnitud social de la presa “El Yathé” inaugurada ayer, no se debe medir en costos o por las cantidades de material o los volúmenes de agua, sino por el beneficio que a mediano, corto y largo plazos, habrá de traer para la gente.
“Con ello estamos en la circunstancia de generar más beneficios para la gente que más lo requiere, para nuestras zonas desprotegidas y para los sectores más vulnerables”.
BENEFICIARÁ A 7 MIL FAMILIAS
Toribio Ramírez Martínez, líder del Distrito de Riego Número 100 consideró que con el agua de la presa “El Yathé” saldrán beneficiadas 7 mil familias campesinas.
Recordó que hace más de 20 años los campesinos de la región “soñábamos con este momento histórico, anhelábamos que en “El Yathé”, aquí a nuestros pies, tuviéramos la oportunidad de almacenar agua”.