Deslindes y reacomodos en el PRD
Roberto Vizcaíno martes 19, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Cada vez son menos los que participan dentro de la cúpula del PRD; muchos se fueron con AMLO
- Marcelo Ebrard irá a dar la batalla al 14 congreso del PRD en Oaxtepec, en busca de ser incluido
- Manlio Fabio Beltrones comentó que el Congreso ha hecho su trabajo y ha aprobado un importante presupuesto
La verdad es que nadie lo esperaba, pero de cualquier forma fue más que notoria la ausencia de Marcelo Ebrard en la concentración del PRD del domingo en el Zócalo.
Sobre todo porque es el más persistente aspirante a dirigir al PRD a partir del primer trimestre del próximo año.
Lo cierto es que no llegaron otros que acostumbraban no perderse de estar en estos actos y subir al estrado para codearse y robar cámara junto a los de la cúpula de la llamada izquierda mexicana. O quizá sea que ya quedan tan pocos dentro del PRD, que las inasistencias son cada vez más evidentes.
Como sea en el acto por la defensa del petróleo del domingo pasado en los lugares preferentes estuvieron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores de Tabasco y Morelos, Arturo Núñez y Graco Ramírez, el coordinador de los diputados federales del sol azteca el michoacano Silvano Aureoles, la ex gobernadora de Zacateas Amalia García, la dupla infernal formada por Dolores Padierna y René Bejarano y los dueños de la mayoría de la estructura de poder del PRD, los famosos “Chuchos” Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
En la segunda fila, como para no hacer olas, quedaron Carlos Sotelo y Carlos Navarrete, los otros dos aspirantes a la próxima dirigencia nacional perredista.
Lo demás fue pura morralla formada por colados y auxiliares de los ya mencionados. Nadie que valga la pena de ser recordado.
Vale la pena señalar que en la ya muy corta lista de la cúpula perredista faltaron esta vez, además de Ebrard su padrino de toda la vida, el senador Manuel Camacho; no estuvo tampoco el poblano Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD; no llegó la senadora Alejandra Barrales o el siempre activo Armando Ríos Píter, Purificación Carpinteyro ni los senadores Mario Delgado o Alejandro Encinas, quien sí estuvo en el acto de AMLO de hace un par de semanas.
CONGRESO EN OAXTEPEC
Dónde sí van a estar todos es en el 14 Congreso Nacional del PRD que se realizará de mañana miércoles al domingo en Oaxtepec, Morelos y en el cual se definirán las líneas de la convocatoria para establecer el método de selección del próximo presidente nacional de este partido, que deberá sustituir a Jesús Zambrano en el primer trimestre del año que entra.
En ese encuentro lleva mano la corriente Nueva Izquierda – o Los Chuchos, como prefiera usted–, porque cuenta con casi el 70 por ciento de los delegados.
La expectativa la representa sin duda justamente Marcelo Ebrard, quien se presentará para intentar convencer a los asistentes –y llegar a acuerdos con gran parte de ellos–, a fin de que el próximo dirigente nacional surja de una consulta popular y no de un Consejo de Delegados.
En esta batalla Ebrard tiene a su lado a Manuel Camacho y a Mario Delgado, quienes irán a cabildear en favor del ex jefe de Gobierno quien por otra parte ha pasado a la ofensiva en contra de la actual dirigencia que encabeza Jesús Zambrano.
A él Ebrard le ha dicho en su cara que representa el entreguismo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Nadie en la izquierda mexicana puede atreverse a votar a favor de una modificación constitucional, que va en contra de los principios del partido que los postula. No se podría, no se esperaría que ningún senador, diputado federal por el PRD vote a favor de las iniciativas del Peña Nieto”, afirmó Ebrard a Zambrano.
Y se ha propuesto para encabezar un PRD que lidere “sin titubeo alguno la oposición eficaz, contundente a esta iniciativa de contra reforma constitucional. Que no tengamos las ambigüedades que acabamos de ver en la reforma hacendaria, algo vergonzoso”.
La obviedad dice que Ebrard busca ganarse al segmento perredista que se ha mostrado muy crítico en contra de la participación obsequiosa de Zambrano dentro del Pacto por México y al lado del presidente Peña Nieto.
Es así que se espera que Ebrard, quien es uno de los políticos con mayor trayectoria y experiencia dentro del sistema político mexicano, dé una de las más grandes batallas en este Congreso.
Es prácticamente su única oportunidad de abrirse una posibilidad real para participar por el liderazgo del partido del sol azteca. Si no logra cuando menos equilibrar las fuerzas, será arrollado por la estructura de “Los Chuchos” y el ganador será Carlos Navarrete quien ya fue lanzado por Nueva Izquierda como su candidato a suceder a Zambrano en marzo próximo.
De ser rebasado, Ebrard quedaría sólo con la opción de irse como candidato por el PT o Movimiento Ciudadano en las presidenciales del 2018.
La verdad es que va a ser muy difícil que supere a “Los Chuchos”.
AHORA ES COSA DE PEÑA
El experimentado líder parlamentario Manlio Fabio Beltrones le echó ayer la bolita de la responsabilidad del éxito del Presupuesto de Egresos al presidente Enrique Peña Nieto.
Nosotros, recordó, ya aprobamos un Presupuesto de Egresos con recursos suficientes –nada más y nada menos que 4 billones 460 mil millones de pesos, el más alto en la historia del país–, para que el gobierno impulse el crecimiento, el empleo y la generación de la riqueza que todos esperan, dijo.
Este enorme presupuesto es sin duda alguna, comentó el sonorense, el sustento financiero que debe garantizar además el éxito de las reformas que también han sido ya aprobadas por el Congreso.
Para decirlo fácil y rápido: ahora todo depende del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo, pues los legisladores ya hicieron su trabajo.
NUEVO SINDICATO
La Secretaría de Medio Ambiente y Recuros Naturales que encabeza el verde Juan José Guerra Abud y Conagua, cuyo director es David Korenfeld –ese mexiquense que era parte de los otrora famosos Goldenboys–, estrenaron ayer nuevo sindicato independiente.
Resulta que luego de una contienda interna la mayoría de los trabajadores de ambas dependencias fueron avalados por los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje quienes reconocieron oficialmente al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o SNITSEMARNAT, como se le haga más fácil mencionarlo, cuyo dirigente es el ingeniero Carlos Enríquez Santiago.
Ya sabe usted, al tomar posesión el nuevo dirigente prometió ser democrático, incluyente, honesto y muy trabajador en favor de los derechos e intereses de sus agremiados como en su momento lo prometió Francisco Hernández Juárez, quien lleva 37 años al frente de los telefonistas.
LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE VA
El economista coahuilense Javier Guerrero García, hoy subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, indicó ayer que a la fecha se han instalado más de 40 mil comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, comités que forman el eje de la estrategia para conocer y solucionar las carencias de cada localidad.
Durante un encuentro con Oliver De Schutter, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Guerrero hasta ahora uno de los trabajos más fuertes ha sido el de la identificación de los líderes de las comunidades con quienes se han realizado luego asambleas y la movilidad comunitaria base para erradicar las carencias en educación, salud, alimentación e infraestructura, entre otras.
De igual forma le explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha entregado 250 mil tarjetas SINHambre y creado 500 comedores comunitarios en Guerrero así como 514 comedores en escuelas de tiempo completo y se ha garantizado la alimentación básica a 2 millones de mexicanos. Oliver De Schutter reconoció a su vez la tarea realizada contra el hambre por el gobierno mexicano.