Para Botellita de Jerez ¡Naco es chido!
Espectáculos jueves 3, Jun 2010Presentan un documental que retrata la historia de la banda, y que será presentado en el Museo del Chopo y luego al público en salas comerciales
Gloria Carpio
Finalmente el viernes 10 de junio se estrenará el documental ¡Naco es chido! que exhibe la trayectoria del grupo Botellita de Jerez 20 años después de su separación y a la que le fueron invertidos por amor al arte ocho millones de pesos procedentes de los bolsillos del productor Sergio Arau.
Se trata de un filme de 90 minutos, que pretende romper con el mito respecto a que las películas sobre música no funcionan en las salas de cine, como ya ocurrió con la que hizo Alex Lora y el grupo Timbiriche.
Este documental fue presentado en el 2008 por vez primera en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y después fue enlatado, en razón de que los críticos le sugirieron a Sergio Arau que se hiciera con las imágenes una comedia, que le metiera ficción, porque sólo contenía los episodios musicales de años atrás de Botellita de Jerez.
Hubo un guión, aunque no existía la intención de hacerlo, pero lo exigieron las personas que decidieron apostar su dinero y ese guión vino a transformar la cinta diametralmente y así lo confirman los comentarios que en la misma cinta están contenidos de Laura Esquivel, de los integrantes de Café Tacvba, los de Molotov, Jaime López, de Bruno y su hermano Demián Bichir, de Pablo Montero y de Roco, de Maldita Vecindad.
La cinta plantea la manera en que esta agrupación se constituyó en un parteaguas en la historia de la música popular y del rock mexicano, al ser los primeros en plasmar en sus canciones el humor político con la tradición “carpera” a la manera en que lo hacía Jesús Martínez Palillo, lo que le permitió a los músicos trascender a nivel internacional.
Al haber guión, hay una historia y ésta se refiere al naco que todo mexicano lleva por dentro y que se esfuerza por suprimir. Y es que el calificativo de “naco” tiene una visión racista y discriminatoria, ya que se le aplica a todo chaparrito, gordito o morenito y eso, sencillamente es chido, dice Sergio Arau al señalar que todos los mexicanos lo somos a mucho orgullo.
Sin embargo, reconfigurada la película, sólo se logró colocar en diez salas del Distrito Federal, con opción a que la misma taquilla abra las puertas de otros cines. Y Sergio Arau señala que este es un signo del escaso apoyo que el gobierno le da a la promoción de filmes mexicanos, pues todo está estructurado para que el cine mexicano no se recupere. Debería haber salas exclusivas para el cine mexicano.
Y es que lograr colaboraciones de diversas celebridades no fue fácil, pues Carlos Monsivais y Carlos Loret de Mola se resistieron, pero al final colaboraron y las personalidades que aparecen cabiendo un comentario lo hacen de manera breve, pero fue su manera de demostrar el cariño que le tienen al grupo.
Naco es chido tendrá una premier el 10 de junio y un día después será el estreno, días antes, el 4 y el 9 del actual Botellita de Jerez se presentará en El Lunario del Auditorio Nacional, para invitar a que la gente vea su película.