Y Marcelo insiste…
Roberto Vizcaíno jueves 14, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El ex jefe de gobierno quiere que una encuesta defina la elección del nuevo dirigente nacional del PRD
- “Los Chuchos” le piden que asista al congreso nacional de este fin de mes a presentar su propuesta
- Cristina Díaz asegura que los senadores tienen un avance del 90 por ciento en la reforma política
Luego de entregarle el poder del DF en diciembre pasado a Miguel Ángel Mancera y tomarse unas vacaciones, Marcelo Ebrard regresó con una agenda con la que pretendía insertarse y ganar la contienda por la dirigencia nacional del PRD.
Todo lo tenía previsto el ex jefe de Gobierno del DF y de otros muchos cargos y posiciones políticas (entre otras el de haber sido parte esencial al lado de Manuel Camacho del equipo de Carlos Salinas), para llegar a fines de este 2013 con una posición ya muy dominante en esa pelea.
Pero las cosas no le han salido como las diseñó.
Una y otra vez se ha estrellado en su intento con la estructura creada durante muchos años por “Los Chuchos”.
Una estructura que ya venció y echó fuera de ese partido nada menos que a Andrés Manuel López Obrador.
La cuestión es que Marcelo Ebrard está peor que cuando comenzó este intento de saltar al liderazgo del PRD y de ahí dar el paso para ser postulado como candidato a la Presidencia de la República en julio de 2018.
Hoy la corriente predominante dentro del PRD, la de Nueva Izquierda que lideran en un juego muy coordinado y muy probado Los Chuchos -es decir esa cúpula integrada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete-, ya tiene candidato y es precisamente Navarrete.
Nueva Izquierda cuenta con casi el 70 por ciento del Consejo Nacional y algo así en los liderazgos en los 31 estados. Sólo es minoría en el DF, donde predomina la corriente Izquierda Democrática Nacional, creada y dirigida por la dupla René Bejarano y Dolores Padierna.
Las demás tribus apenas pintan. Son muy ruidosas y escandalosas, golpeadoras y a veces violentas, pero la verdad es que no tienen posibilidades de pelear por la dirigencia nacional. Entre ellas está la del “Movimiento Progresista” creada para impulsar a Ebrard.
En todo este contexto lo importante no son las ideologías o los personajes, sino la legalidad. Y esta la cumplen estrictamente Los Chuchos. Y no se van a salir del guion: saben que tienen la estructura, la experiencia, el método y lo van a usar para consolidarse en el control del PRD no sólo en los tres años siguientes, sino en muchos más.
Con AMLO y Morena como enemigos a vencer a partir del 2014 y sobre todo el 2015 —año en que se renovará la Cámara de Diputados federal como previo para la presidencial del 2018-, Los Chuchos no van a entregarle a Ebrard ni a nadie el PRD.
Podrían llegar a un acuerdo con él para lanzarlo como candidato presidencial. Pero por los pasos que ha dado el ex jefe de Gobierno, resulta cada vez más lejano ese acuerdo ya que Ebrard se ha aliado con Bejarano y Padierna, viejos compañeros de viaje, historia que inicia en el terremoto de septiembre de 1985.
DESESPERADO
Parado frente a la ostra absolutamente cerrada, hermética, en que han convertido Los Chuchos al PRD ante los reclamos de Ebrard, el ex jefe de Gobierno ha pretendido presionarlos y obligarlos a aceptarlo como aspirante a la dirigencia de este partido.
En esos intentos Ebrard ha exigido que la dirigencia se resuelva no en un Consejo de Delegados y menos en una contienda abierta, sino por una o varias encuestas.
Su exigencia sólo provocó sonrisas entre el grupo dominante.
Ayer el ex jefe de Gobierno del DF volvió a la carga. Ahora dio a conocer un manifiesto en el que plantea un decálogo para encabezar al PRD.
En este documento Ebrard exige que la dirigencia nacional y las estatales que hoy representan la “continuidad como partido satélite del gobierno federal” —es decir, califica a todos de corruptos, entregados y vendidos al régimen de Enrique Peña Nieto-, deben de entrada informar “a detalle (sobre) el uso de mil 200 millones de pesos anuales que por prerrogativas asignan al PRD las autoridades electorales”.
Y agrega que no sólo debe terminar la corrupción de estos dirigentes, sino la entrega de candidaturas a familiares y amigos, y la cooptación de dirigencias estatales perredistas por los gobernadores.
Marcelo exige que el PRD sea un partido de avanzada, que informe y consulte a sus militantes vía las tecnologías de información, democrático, que someta a consulta el reparto de las dirigencias y candidaturas, equitativo en la consulta interna, transparente en la rendición de cuentas y autónomo de los poderes constituidos o fácticos, y a la vez incluyente, respetuoso de las diferencias, progresista y que encabece la lucha por la desigualdad, ético en respeto a la legalidad interna y con liderazgo. Nada más.
Su manifiesto fue dado a conocer ante legisladores —como 5-, del Movimiento Progresista al tiempo que reiteró que insistirá en dirigir al PRD.
En este intento, dijo, se presentará la próxima semana ante el XIV Congreso Nacional de este partido para exigir se abra la elección interna a una consulta pública.
Ebrard afirma que Carlos Navarrete representa la continuidad de un PRD “satélite del gobierno federal y de su partido” y señala que un sondeo lo da a él como ganador por 51 por ciento si se abre la elección.
La verdad es que Los Chuchos no tienen por qué variar su método. Dueños del sartén y su mango, harán en esta lo que ha hecho anteriormente: emitirán la convocatoria, la registrarán ante el IFE, la sancionará el Trife y Navarrete será el siguiente dirigente nacional del PRD. Ebrard tendrá el recurso del pataleo en los medios. Nada que no hayamos visto antes.
PUNTO MÉXICO
Y como no todo es política, vale señalar que a partir de este viernes, los turistas nacionales e internacionales y el público en general, es decir todos aquellos a quienes les gusta la riqueza artística de nuestro país, contarán con Punto México, un espacio innovador creado por la actual titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que a través de modernos equipos digitales e interactivos, se pueda conocer la oferta turística de México y así proyectar interesantes recorridos culturales y recreativos.
Punto México es ya un espacio que puede ser visitado inicialmente en la plata baja de la sede nacional de la Sectur, en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.
AVANCE DEL 90 POR CIENTO
La secretaria general de la CNOP, la senadora Cristina Díaz afirmó ayer que la elaboración de un dictamen final para aprobar la reforma política está concluido en un 90 por ciento.
“En estos momentos trabajamos todas las fuerzas políticas en los últimos consensos… podemos decir que estamos con un avance ya de casi el 90 por ciento”.
La ex presidenta del PRI, aspirante a la gubernatura de su natal Nuevo León, la senadora Díaz, revela que hoy el punto central del debate interno es la creación del controvertido y cuestionado Instituto Nacional de Elecciones.
“Terminar con el Instituto Federal Electoral y dar paso a un Instituto Nacional, que atendería todas las elecciones federales, estatales y municipales, con matices y tonos diferentes, podría requerir de un sistema mixto o híbrido, dicen mis compañeros…
“Es un trabajo que lleva, creo, más de 100 horas. Son ya muchos días de estar trabajando en la construcción de un nuevo sistema electoral que le dé no solamente la transparencia, rendición de cuentas y certeza al electorado mexicano, sino vida a un nuevo sistema electoral que amplíe la participación democrática en nuestro país.
“Y esta participación democrática no podrá lograrse sin la participación de las mujeres. Ahí van también las iniciativas que han presentado las legisladoras de todos los partidos políticos, y dentro de esta iniciativa que presentó el presidente Peña Nieto hace unos días con base en la sentencia del año anterior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que convoca a que los partidos políticos tomen el 50 por ciento de participación de mujeres como una obligación”, concluyó.