Condusef alerta sobre compras en “Buen Fin”
Nacional jueves 14, Nov 2013- Esperan ventas por 38 mmdp
Mario di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que durante el “Buen Fin” se esperan compras por 38 mil millones de pesos con tarjetas de crédito o débito.
Señaló que aunque las ofertas a meses sin intereses y descuentos pueden parecer como una gran oportunidad de compra, éstas se pueden convertir rápidamente en una tremenda carga financiera.
“Hay que recordar que con los meses sin intereses se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses, según la promoción del establecimiento, y la carga adicional al pago mínimo de la tarjeta podría resultar difícil de solventar”.
“Bien usadas las tarjetas de crédito son una buena ayuda, pero mal usadas son un instrumento que pueden quebrar familias”, añadió.
Por ello, lanzó una advertencia a los consumidores para que no incurran en un sobreendeudamiento derivado de compras excesivas por las ofertas.
“Hay que cuidar la capacidad de endeudamiento y de pago, y no se dejen deslumbrar por las ofertas”, recomendó.
Di Costanzo sugirió también que a los trabajadores a los que se les adelantará el aguinaldo deben presupuestarlo correctamente y destinar la mayor parte de ese dinero al pago de deudas.
“Los mexicanos tenemos comprometido el aguinaldo desde mediados de año, desde la inscripción de los hijos a la escuela y por el pago de deudas”, comentó.
Por otra parte, el funcionario respaldó el uso de recursos públicos para reembolsos por compras en el “Buen Fin”.
“Es un acierto lo que anunció la Secretaría de Hacienda y el SAT de esta lotería para reembolsos”, dijo. Creo que alientan la formalidad entre los comercios que deciden entrarle al “Buen Fin”.
Hay que estar muy atentos a todas la indicaciones que nos ofrezca la Secretaría de Economía y el Secretario Ildefonso Guajardo, ya que lo que busca el Buen Fin es reactivar el sector comercial mediante ofertas y descuentos que los mexicanos podremos aprovechar, por eso no debemos endeudarnos y adquirir más cosas de las que necesitamos o podemos pagar.
El #BuenFin siempre debe estar acompañado de ser cautos en las compras con tarjeta de crédito y también recordar que el objetivo es dinamizar el sector de comercio y servicios.
Lo importante aquí, es saber utilizar las ofertas, comparar y elegir lo que más nos convenga, de la misma forma no se debe comprar por comprar, debemos hacer conciencia de lo que realmente necesitamos o si es un lujo, saber si podemos pagarlo, se trata de reactivar la economía, de apoyar al país, a los comerciantes, pero sobre todo a los compradores, ser responsables es un factor importante para no adquirir deudas, por lo tanto adquirir un bien.