Inversión extranjera confía en México: Peña Nieto
* Especiales, Nacional miércoles 13, Nov 2013- El Presidente señala que el país genera certidumbre y tiene una fuerza laboral preparada y capacitada
Roberto Vizcaíno
Aguascalientes, Ags.– Al inaugurar aquí una nueva planta de Nissan con la que llegará a los 600 mil vehículos al año y que dará empleo a 13 mil mexicanos -3 mil directos y 10 mil indirectos-, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México es hoy un país que genera certidumbre a la inversión nacional y extranjera.
Inversiones como ésta, añadió, acreditan que el nuestro “es un país confiable a la inversión nacional y extranjera, y que se sigue acreditando ante el mundo como una nación donde su fuerza laboral, los trabajadores mexicanos, tienen acreditada capacidad, preparación, habilidades para hacer de esta condición una fuerza de competitividad de nuestro país.
Hoy, las empresas “tienen confianza en el desarrollo que México tendrá en los próximos años, y sobre todo porque está demostrado y acreditado que la fuerza de trabajo de los mexicanos es de las mejores del mundo”, agregó.
Aquí informó además que al corte del primer semestre de este año “la inversión acumulada extranjera directa es ya de prácticamente 24 mil millones de dólares, una cifra de inversión récord en la historia de México”.
La importancia de que México sea “una plataforma de crecimiento y expansión a las nuevas inversiones que deciden llegar a nuestro país es que, al final de cuentas, significa beneficios para los mexicanos porque alientan el desarrollo, la generación de riqueza, promueven el empleo y espacios de oportunidad para más mexicanos.
“Esa es la relevancia que tiene el que México sea atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, apuntó.
Previamente, en un encuentro con los trabajadores de la empresa, dijo que así como ellos trabajan en la fabricación de piezas que se van a todas partes del mundo, lo que se está haciendo desde el gobierno de la República es “modelar condiciones para que México sea un mejor país para todos los mexicanos”.
El presidente Preña Nieto destacó que hoy México es el octavo productor de vehículos a nivel mundial, y ocupa el cuarto lugar como país exportador de automóviles. Expresó su confianza en que se pueda mejorar la condición actual “y pasemos de ser el octavo al séptimo productor de vehículos en los próximos años”. Dijo, además, que la industria automotriz genera en nuestro país más de 600 mil empleos directos.
Para consolidar a la industria automotriz, su administración alienta y promueve cuatro políticas:
– Fortalecer nuestro mercado interno, con mayores créditos para la compra de vehículos nuevos, y la regulación de la importación de autos usados que no tengan las condiciones mecánicas óptimas para estar en el mercado nacional.
– Construir un entorno de negocios que aliente aún más la productividad automotora. A través del programa ProAuto Integral, “buscamos generar cadenas de valor agregado y una cadena de proveeduría que fortalezca la industria automotriz de nuestro país.
– Impulsar, para ésta y otras industrias del país, de desarrollo tecnológico y de innovación.
– Acceder a nuevos mercados de exportación, consolidando su participación en destinos como el de Norteamérica, pero también a través de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con países de América del Sur, de América y de la región asiática donde se busca ampliar la presencia de la producción nacional.
JUGADOR PRINCIPAL
A su vez, Carlos Ghosn, presidente y director General de Nissan Motor Company, indicó que México se ha convertido en un jugador principal en la industria automotriz, y destacó que este país siempre ha ofrecido una mano de obra de calidad y compromiso.
Señaló que “con nuestras plantas en Cuernavaca, Toluca, Manzanillo, ciudad de México y Aguascalientes, el número total de empleados de Nissan en México es ya de 14 mil 500”.
Dijo que “vamos a cumplir con nuestra meta de construir más de un millón de vehículos para el año 2016. Gracias a la contribución de nuestros empleados en México, nuestros proveedores, y la red de distribuidores, el gobierno y los socios de la comunidad, México es una operación de referencia de Nissan.
“Estamos orgullosos que cinco de los 10 vehículos que más se venden en México, son producidos por Nissan, y se ha mantenido la posición de participación del mercado número uno durante más de cuatro años”, agregó.
CERTIDUMBRE, LA CLAVE
En su intervención, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, informó que se ha concluido ya la parte comercial de la Alianza Pacífico en materia automotriz, “que nos incorpora a un nuevo mercado latinoamericano en condiciones favorables”.
La Inauguración del nuevo Complejo de Manufactura Nissan A2 es un claro ejemplo de que otros países ven un alto potencial en México. Considero que este tipo de acciones por parte del gobierno ayudan a un fortalecimiento de la economía, la generación de empleos durante y después de su construcción juega un papel muy importante en el desarrollo como nación, espero que otras empresas confíen en México para establecerse e invertir aquí, ¡estamos cada vez más cerca del cambio!