CNTE no podrá volver a bloquear vialidades: GDF
* Especiales, Cd. de México miércoles 13, Nov 2013- Anuncia acuerdo con maestros para no volver a cerrar el cruce de Insurgentes y Reforma
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen su plantón alrededor del monumento a la Revolución podrán hacer marchas en la ciudad, pero no bloqueos, “lo hemos platicado con ellos”, anunció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
Serrano reveló que “acordamos con la coordinadora que van a mantener liberadas las vialidades, y el Metrobús, para que se tenga la movilidad necesaria en la zona y los peatones. Es el acuerdo que tenemos con ellos”.
El funcionario dijo que este acuerdo es del GDF, pero también piden a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Michoacán, así como a la Secretaría de Gobernación, que en sus mesas de trabajo con los maestros se incluya la solicitud expresa de que retiren su plantón para avanzar en las negociaciones.
“Lo hemos dicho de manera reiterada, es un conflicto que responde a un tema de carácter nacional, les hemos insistido, que de ser posible en cada negociación que se tiene en los estados se meta a la ciudad de México”, indicó.
Otro de los puntos del acuerdo con la CNTE, informó Serrano, es que dependerá del número de personas que marchen el número de carriles que pueden ocupar en una vialidad.
Incluso, tampoco podrán volver a cerrar el cruce de avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Serrano confió en que los maestros que mantiene su plantón contra de la reforma educativa continúen respetando el acuerdo, aunque hay cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la expectativa. “El gobierno de la ciudad va a cumplir con el acuerdo y no hubo necesidad de utilizar la fuerza pública, y es algo que nos parece muy favorable”, afirmó.
Serrano también dijo que los eventos programados para el 20 de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana se realizan normalmente, en el Zócalo.
“No hay un evento programado en el monumento a la Revolución como oficial, estamos a la espera de que el gobierno federal nos confirme”.
El lunes, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no van a colocar vallas en la zona para evitar que los maestros vuelvan a bloquear las vialidades de Plaza de la República.
Mientras, unos 500 maestros de la CNTE bloquearon por poco más de tres horas el sentido de avenida Hidalgo que va de Eje Central a Reforma, frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, en protesta contra de la reforma educativa. Los inconformes, se apostaron en el acceso principal de la dependencia, para luego marchar a la Secretaría de Gobernación a exigir la reinstalación de una mesa de negociación con mentores de Chiapas, y al final regresar a su campamento en operación “hormiga”.