El gobierno mexiquense duplica el abasto de agua en Valle de Chalco
* Especiales, Estado de México jueves 3, Jun 2010El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable Bicentenario, cuya inversión fue de 118 millones de pesos. El mandatario exhortó a la población a hacer un uso racional del líquido
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.- Al poner en servicio el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable Bicentenario, Tramo Tanque la Caldera-Tanque Xico, con más de 9 kilómetros de longitud, se duplica el abastecimiento del vital líquido al pasar de 600 litros por segundo a 1,100, para beneficiar a más de 300 mil habitantes de este municipio, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo estatal señaló a los vallechalquenses, que su gobierno invirtió en este tramo más de 118 millones de pesos y consideró que “el macrocircuito es un trabajo de alto impacto, quizás de poca visibilidad, pero de gran importancia para los habitantes de la zona oriente del Estado de México, quienes recibirán un mayor volumen de agua en sus hogares”.
Con la presencia de presidentes municipales de esa región, dijo que el Macrocircuito tiene una longitud de 186 kilómetros, superior a la distancia del Sistema Cutzamala, con 131 kilómetros, ya que inicia en el municipio de Huixquilucan, pasa por 18 municipios y concluye en Valle de Chalco; añadió que en la presente administración, se construirán 78, de los cuales ya están terminados 71.
Ante más de 10 mil asistentes, reconoció que el vital líquido en esa zona es escaso, y que hoy su administración se preocupa porque llegue a más habitantes, pero también es responsabilidad de la población hacer un uso más racional, ya que el Valle de México es una de las regiones del país con menor suministro de agua potable por habitante, porque en los últimos 50 años la disponibilidad ha disminuido considerablemente.
Dijo que en 1950, la cantidad que había en el país era de 18 mil metros cúbicos por habitante y en el 2007, disminuyó a 4 mil 312, que es la media en el país y dijo que el Estado de México es una de las entidades con menor disponibilidad de agua por habitante, apenas 192 metros cúbicos, muy por debajo de la media nacional y en Valle de Chalco era aun menor.
Reconoció que su gobierno debe asegurar el abastecimiento de agua potable a todos los habitantes de la entidad e invitó a los munícipes para que ellos extiendan las redes primarias para la distribución, ya que su gobierno lo entrega en bloque.
El mandatario estatal dijo que su administración tiene tres grandes objetivos: primero, cumplir con acciones para Valle de Chalco; segundo, hacerlo con una obra de alto impacto y de la mayor trascendencia, como este macrocircuito para tener más agua para este municipio; y tercero, refrendar sus tareas de cumplir a todo el Estado de México y llegar a la meta trazada que es de 608 compromisos.
Expresó que todas las obras realizadas y las que faltan por concluir, son el gran reto del Gobierno del Estado de México, además de atender las distintas demandas y peticiones sobre obras que solicitan los mexiquenses y que representan la solución de sus problemas para mejorar su calidad de vida, “ese es el reto y ese es el compromiso”.
Resaltó el hecho de que los gobiernos municipales trabajen unidos con el gobierno del Estado, con actuaciones sincronizadas, con el conjunto de esfuerzos para lograr un objetivo mayor de todo gobierno “cumplirle a la gente y darle resultados para lograr e impulsar el Estado de México que todos queremos”.
El Secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, señaló que la construcción del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, tiene como objetivo mejorar el abasto de líquido en la zona metropolitana del Valle de México, proveniente del Sistema Cutzamala.
Añadió que los trabajos consisten en una línea de conducción con tubería de acero y fibrocemento, que pasa por cuatro cruces que son la autopista México-Puebla, puente vehicular de Tlalpizahuac, planta de bombeo Acapol y cruce aéreo en el río de La Compañía.
El presidente municipal de Valle de Chalco solidaridad, Luis Enrique Martínez Ventura, reconoció los apoyos del gobierno de Enrique Peña Nieto a los habitantes del municipio, como son el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, los 40 kilómetros de pavimento, el equipamiento de los cárcamos de bombeo, con una inversión de más de 120 millones de pesos y el gimnasio, entre otras obras.
A nombre de los vecinos beneficiados con esta infraestructura hidráulica, Antonio Guerrero Rangel, agradeció el gobierno estatal la entrega de esta magna obra, y dijo que sus conciudadanos se comprometen a cuidar el preciado líquido e igualmente reconoció la aplicación de los programas sociales en esta localidad.
Inicialmente el gobernador Peña Nieto abrió la válvula hidrante y posteriormente develó la placa alusiva a esta obra.