Lento, el rescate de cuerpos en la narcofosa de Taxco
* Especiales, Seguridad jueves 3, Jun 2010Lo difícil del acceso hasta el lugar donde se encuentran los casi 40 cadáveres retrasa las labores, dicen autoridades
Taxco, Guerrero.- La dirección de Protección Civil de Guerrero continúa con los trabajos para rescatar los alrededor de 40 cuerpos que fueron arrojados en este sitio, de los cuales alrededor de 16 habían diso sacados hasta el medio día de ayer.
El titular de la dependencia, Carlos Amezcua Avalos, indicó que los trabajos podrán continuar por lo menos una semana más, ya que aún no se ha podido rescatar la totalidad de los cadáveres, por lo pronto en la zona trabajan más de 22 elementos de esta corporación que realiza los trabajos de rescate además de los peritos de la procuraduría estatal.
En cada descenso los rescatistas tardan entre dos y dos horas y media, para subir un cadáver a la superficie “no estamos trabajando a prisa va a ser una labor de varios días todavía y lo tenemos que hacer con el mayor cuidado que se pueda”.
En tanto el gobierno de Guerrero ha ingresado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una petición para que en acuerdo de los obreros en huelga y los dueños de la mina, se permita el ingreso de personal de rescate, para inspeccionar el fondo de la mina y recoger la totalidad de los cadáveres que hay en su interior, sin embargo, esto podría tardar varias semanas.
Por otra parte, los familiares del director del penal Tuxpan, de Iguala, Daniel Bravo Mota, recibieron ayer sus restos, luego de que fueron extraídos de la fosa clandestina. El cuerpo del funcionario fue entregado a su esposa. Lorena Martínez Mota.
A cinco días de que se descubrió la fosa en la Hacienda de San Francisco Cuadra, donde según la Procuraduría de Justicia hay al menos 40 cadáveres en avanzado estado de descomposición, el de Daniel Bravo Mota ha sido el único cuerpo que ha sido reconocido.
El 25 de mayo pasado, Bravo Mota y el psicólogo del penal, Ignacio Suástegui Pérez, fueron levantados por un grupo armado.