Queremos de Venezuela información con pruebas del avión: Osorio Chong
* Especiales, Mundo martes 12, Nov 2013- El secretario de Gobernación dijo esperar reportes por escrito de las explicaciones verbales de Maduro
El gobierno de Venezuela no ha entregado a México reportes oficiales de los procedimientos para hacer descender e inhabilitar un avión con matrícula mexicana, que supuestamente iba cargado de cocaína, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que el gobierno mexicano sigue a la espera de los reportes por escrito de las explicaciones verbales que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha dado sobre el caso.
Explicó: “Seguimos en espera, y lo estamos haciendo de manera diplomática con toda la seriedad y en la relación que se ha venido formando con este país, para que se nos determine el resto de lo que se requiere como país en información. Tenemos declaraciones, pero no tenemos esta información formal. Quiénes son los pasajeros y si los tienen. Ellos dicen que cuando llegaron al lugar donde bajaron al avión ya no había tripulantes”.
El funcionario declaró que “lo último que obtuvimos de este avión es lo que fue dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es que presentaron información falsa todos ellos, entonces por ello es importante llegar hasta sus últimas consecuencias y tener la información real, que sólo se nos puede dar allá, porque ahí es donde llegó el avión. Lo que contenía el avión… queremos que se nos dé información basada en pruebas, información real y que podamos ambos países tener claridad de lo que sucedió”.
Osorio Chong agregó que no se solicitó información a Venezuela o que haya sospechas de que en la aeronave viajara el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había informado que la aeronave Hawker que fue destruida en Venezuela transportaba a tres personas, entre las que se encontraban dos pilotos con licencias apócrifas y alguien llamado Isaac Pérez Dubon.
Indicó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se confirmó que el 4 de noviembre, a las 11:59 horas, una aeronave Hawker Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, propiedad de Jorge Salazar Ochoa, partió del aeropuerto de Querétaro rumbo a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas, sin embargo, se explicó que a su llegada a territorio venezolano dentro del avión sólo se encontraban tres personas.
La SCT agregó que los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas indican que los demás pasajeros que venían de Querétaro descendieron en Antillas Holandesas. Se trataba de los pasajeros son Isaac Pérez Dubon, Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias apócrifas.
Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba, Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire.