Contra Italia, el Tri tiene hoy su último partido de preparación
* Especiales, Deportes jueves 3, Jun 2010Llegó a Bruselas, Bélgica, y en conferencia de prensa Javier Aguirre afirmó que buscará que Giovani supere la separación de su hermano del equipo nacional
La selección nacional arribó la tarde de ayer a Bruselas, Bélgica, sede del encuentro que sostendrá hoy a las 19:15 horas locales, 12:25 tiempo del centro de México, el cuadro dirigido por Javier Aguirre ante el actual campeón del mundo, el combinado de Italia.
Este partido será el ultimo de preparación de la oncena azteca antes de su participación en el duelo inaugural ante los anfitriones de Sudáfrica 2010 el 11 de junio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo.
Los verdes entrenaron en el estadio King Baldwin a las 17:00 horas, un par después de que se instalaran.
En conferencia de prensa celebrada previo al entrenamiento, Javier Aguirre señaló que la escuadra que presentará ante los italianos, podría acercarse a la que debute el 11 de junio ante Sudáfrica.
El estratega habló sobre la baja de Jonathan dos Santos y el estado anímico en el que se encuentra su hermano: “Voy a hablar de Gio porque está en el equipo, de lo demás no, tendría que hablar de un montón de cosas que no tienen nada que ver conmigo ni con el futbol, de mi selección mexicana. En efecto, Giovani pasó un momento complicado, evidentemente estaba intranquilo, triste, pero hablamos con él en general y en particular también, está muy animado, motivado”.
Respecto a si contempló que al dar de baja al menor de los Dos Santos, podría perder al otro por la cuestión anímica, el entrenador fue muy claro: “No en lo absoluto, Giovani es un jugador de 22 años que sabe muy bien qué hacer en su futuro, jugó en el Barcelona, en el Tottenham y ahora se encuentra en el Galatasaray de Turquía, no creo que le afectara en lo absoluto ya que él es un profesional al igual que sus 22 compañeros”.
Referente a si hoy es lo más parecido que veremos, en cuestión de alineación, a lo que presentará el 11 de junio, Aguirre comentó: “Si, probablemente usaremos algo que nos sirva, un símil de lo que presentaremos ante Sudáfrica, no de las características del rival, del ambiente en el estadio pero si de mi equipo”.
Javier también platicó sobre si el portero que alineará ante los italianos será el titular en la inauguración de la Copa del Mundo.
“No es seguro, al final de cuentas pueden pasar muchas cosas en una semana, pero si me gustaría ya ver a un equipo sólido, que compita, que pueda salir a ganar el partido, que tenga personalidad, que juegue bien al futbol, y si todo esto se da, si sale bien, habría motivos suficientes para presumir que dentro de ocho días podríamos repetir equipo, pero insisto, si las cosas no salen bien tengo un amplio margen para tomar decisiones, los 23 son jugadores capaces”.
El estratega señaló que “es nuestro último examen, el último partido de preparación, quiero aprovechar para agradecer a todos los que durante estos 12 juegos han estado trabajando aquí, al lado mío, le hemos puesto empeño, a todos los equipos que nos facilitaron a sus jugadores, a los dueños, a los entrenadores, a la prensa que han soportado de todo un poco, ojalá que lleguemos todos bien a Sudáfrica y nos preparemos en el último tramo del camino”.
Enseguida, Javier Aguirre hizo un balance de los resultados obtenidos durante la gira: “Me ha ido muy bien, no en cuanto a resultados, en el partido contra Inglaterra quedé muy molesto, tuvimos cosas interesantes, otras no tanto y luego contra Holanda tuvimos una mala primera parte, para el segundo tiempo hicimos cambios, nos salió barato el 2-0 y al final, mejoramos.
“Luego el partido de Gambia nos ayudó para salir de la rutina, liberar la presión, fue un partido que nos exigió menos evidentemente. En Europa nos ha ido bien, enfrentamos tres equipos en el Top Ten de Selecciones y mañana veremos si México es capaz de jugar 90 minutos bien, no sólo 45”.
Luego habló sobre la manera como las demás selecciones del Grupo A ven a México.
“Estoy siguiendo mucho a la prensa extranjera y me da la sensación de que nos ven como el rival a vencer, al menos los sudafricanos, no sé Uruguay, pero Tabárez y Domenech, ven un grupo muy igualado, pero no se fían de México. Nos ven como nosotros a ellos, con desconfianza”.
Finalmente, habló sobre cuánto sabe y conoce a Sudáfrica, el primer rival en la máxima justa:
“Son cosas internas. Vemos videos de Sudáfrica, es un equipo con problemas para armar su equipo con sus extranjeros, armaron un grupo con los de su liga y fueron a Brasil y Alemania a jugar. Hay ciertas dudas en cuanto a cómo complementarlos, extranjeros y locales, la velocidad no es la misma. Luego hay mucha inconformidad con la salida de Benni McCarthy. En eso están”.