Elías Azar llama a evitar la regresión en justicia penal
* Especiales, Cd. de México lunes 11, Nov 2013- Posponer la entrada en vigor de la reforma en la materia, sería entrar al perverso juego del autoengaño, destacó
Al asumir la presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado Edgar Elías Azar advirtió que en el tránsito de un modelo de justicia penal a otro no debe haber reversa, y alertó en la necesidad de no caer en el juego perverso de posponer la entrada en vigor de la reforma, porque ello sería entrar al autoengaño.
En el marco de la clausura del XXXVII Congreso Nacional de la Conatrib, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal puntualizó que el organismo acudirá puntual a la cita de la implementación, de la mano de todos los órdenes de gobierno, locales y federales, para que en el país se logre el establecimiento de una justicia moderna y apegada a la realidad que vive hoy México y el mundo.
“Nos preparamos para ello, hay estaciones en el camino, pero también hay una meta de llegada, que marca una línea inamovible. La reforma de justicia es un proyecto consensuado, calibrado, medido y ya conocido; sabemos el tamaño del reto; conocemos sus muchos picos y pliegues, pero también estamos convencidos que en esto, no hay palanca de reversa, ni tiempos fuera”, enfatizó Elías Azar, poco después de que la Cuarta Asamblea Plenaria de Presidentes del organismo lo eligió como presidente de la Conatrib, cargo que ostentará dos años.
Aseveró que en el camino hacia la reforma al sistema de justicia, el reloj camina inexorable, y añadió que en esta tarea no es hora de claudicaciones, recelos ni supuestas prudencias, porque se corre el riesgo de caer en cautela y temor a lo nuevo.
“Aquí no hay miedos, no hay dudas, no existe la posibilidad, siquiera, de detenernos a una pausa; en este camino, las treguas hacen perder rumbo, momento, impulso y decisión. No queremos tregua ni pausa; pedimos apoyo, serenidad y el impulso que siempre se requiere cuando lo único que no cambia, es que todo cambia”, aseguró.
Añadió que los juzgadores son sensibles a la actual circunstancia del país, y no ajenos a asumir responsabilidades, soportar cargas y pagar precios. Por ello, dijo que irán hasta donde sea necesario, porque se consideran parte del problema o de la solución.
Abundó que, como presidente de la Conatrib, es su intención aprovechar la experiencia de todos los cuadros judiciales, para articular la modernización de la administración de justicia y el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos hacia sus tribunales.
Ofreció trabajo conjunto en un ambiente de respeto total en el seno de la organización, que reúne a la totalidad de los poderes judiciales locales del país, e hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente de Poder Judicial mexiquense, a quien sucedió en el cargo al frente de la Conatrib.