Con Calderón, los cárteles actuaron con total impunidad
* Especiales, Mundo viernes 8, Nov 2013- “Corrupción generalizada”, la fuente de la incapacidad del Estado para detener la violencia
Informes desclasificados del Departamento de Estado estadounidense de 2010 revelaron que los cárteles del narcotráfico operaron con “total libertad e impunidad” en los estados de Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Además, indican que el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón exhibió incapacidad para enfrentarlos, ocultó información y minimizó los crímenes relacionados con el narcotráfico.
El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló el pasado miércoles una serie de informe internos de 2011 del Departamento de Estado. en los cuales Washington veía en “la corrupción generalizada” la fuente de la incapacidad del Estado mexicano para resolver los crímenes y detener la violencia de los cárteles.
En los documentos, la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, reportó nuevas evidencias que relacionan a Los Zetas con los kaibiles, una élite de soldados del ejército de Guatemala, preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia, conocidos por sus actos de crueldad y brutalidad durante la guerra civil en ese país centroamericano.
La guerra entre Los Zetas, el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales que luchan por el control del tráfico de drogas, de personas y otras actividades ilícitas en México produjeron inimaginables escenarios de carnicería, entre ellos la matanza de agosto de 2010 en la que fueron asesinados 72 inmigrantes en San Fernando y el descubrimiento el año siguiente de una fosa en la que estaban enterrados cientos de restos humanos, detallan los documentos.
Uno de los reportes señala que esa masacre es emblemática de la “total impunidad” con la que el cártel de Los Zetas operaba. Se afirma que el gobierno de Calderón ocultó información sobre las “matanzas sistemáticas de inmigrantes centroamericanos”. “Pese a que no es publicitado”, se señala, “el Ejército y la Marina han continuado hallando fosas con cadáveres”.
La información consiste en 30 cables desclasificados por Estados Unidos, fechados entre el 25 de agosto del 2007 y el 22 de mayo del 2012.
Uno de los expedientes de 2010 describe a Matamoros, donde hace unos días ocurrieron 13 asesinatos, como un “escenario de confrontación en el futuro próximo”. Esta ciudad, sostiene, es “el centro de operaciones del cártel del Golfo en la zona y un valioso objetivo para Los Zetas”.
Un texto indica que “la fuerza de los zetas recae en su habilidad de corromper, asesinar e intimidar, lo que les ha otorgado el poder de conducir estas actividades a través de México, y establecieron una nueva metodología de mudarse a un nuevo territorio y formar un control dentro de esa geografía”. Narra además que “las sospechas más graves señalan una cooperación sostenida (y en ocasiones abierta) entre algunos funcionarios y los narcotraficantes”.
También se da cuenta de que en el sexenio pasado el “abandono de las autoridades es tal que el impuesto cobrado por el narcotráfico se ha generalizado en las ciudades más peligrosas. Ocho de cada 10 empresarios de Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez pagan extorsión a los grupos criminales. Solamente en Juárez más de 6.000 comercios cerraron entre 2008 y 2010”.