La CNTE despejó calles del monumento a la Revolución
* Especiales, Cd. de México viernes 8, Nov 2013- Llegan caravanas de maestros procedentes de ocho estados
Las decenas de tiendas de campaña de los docentes de Chiapas y algunas de Michoacán que se encontraban en la calle de Gómez Farías fueron trasladadas a los huecos de la explanada del monumento a la Revolución.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación despejaron las calles del monumento a la Revolución, mientras trabajadores del gobierno capitalino limpian algunas zonas del circuito vial de la Plaza de la República.
Las decenas de tiendas de campaña fueron trasladadas a los huecos de la explanada de dicho monumento, mientras camiones con depósitos de agua apoyaban las tareas de limpieza.
La reubicación se dio luego de que el gobierno capitalino concedió un día más de plazo, vencido el miércoles, para que los mentores despejaran el circuito vial del lugar.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera explicó que concedió ampliar el plazo para liberar el circuito del monumento, ya que “hay un punto claro de acercamiento hacia la solución del conflicto”.
“Eso es lo que nos comenta la Secretaría de Gobernación, que se abona a la solución del conflicto nacional, y la ciudad de México no va a dejar de agotar una participación decidida a esta posible solución”, reveló Mancera.
El gobernante subrayó que las pláticas con la CNTE no se han roto, a pesar del incumplimiento de acuerdo de liberar este miércoles el circuito de Plaza de la República.
Aclaró que esas mismas pláticas las llevarán a las mesas de negociación en las que fueron incluidos a través del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con la Segob y el magisterio, a fin de expresar “la voz de inconformidad de la ciudadanía”.
Explicó: “No hay rompimientos de pláticas, más bien éstas se van a llevar a la reunión y no vamos a dejar de insistir en que se tienen que liberar las vialidades”, subrayó, “pero lo que debe quedar muy claro es que vamos a llevar a esta mesa también la voz de inconformidad de la ciudadanía, la voz de que no se puede permitir ya esta invasión del circuito”.
En el transcurso del día llegaron al DF caravanas de maestros procedentes de Michoacán y Guerrero, por una parte, y de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos, por el otro.
Los primeros arribaron en 80 vehículos avanzaron sobre Paseo de la Reforma para llegar al Ángel de la Independencia. Los segundos ingresaron por la vía a Puebla.