Saqueos en el ISSSTE
Francisco Rodríguez jueves 7, Nov 2013Índice político
Francisco Rodríguez
El Chicago de los años treinta es el modelo clásico de corrupción total en una ciudad del así llamado capitalismo avanzado. Hay muchos otros: el Buenos Aires de la viuda de Perón como modelo de opereta trágica, el Berlín de entreguerras como preludio a una criminalidad monstruosa, la Roma de Craxi, desvalijada por un socialismo cleptómano. Son momentos en los cuales la corrupción infecta la totalidad del tejido institucional y los jefes del crimen son quienes en verdad dirigen la vida política de una ciudad o hasta de un país.
El sexenio calderonista, en México, fue el gobierno de una mafia que se enriqueció a costa de los dineros de los contribuyentes. Un ejemplo, tan sólo uno, fue el ISSSTE dirigido por la banda criminal encabezada por el capo Miguel Ángel Yunes Linares.
Se lo he venido platicando desde hace tiempo. El 10 de diciembre de 2010, por ejemplo, usted leía aquí que “el saqueo a la nación, ahora a través del ISSSTE, es imparable. Sus arcas quedaron exangües tras la fallida precampaña y campaña de su director general ‘con licencia’ Miguel Ángel Yunes, en Veracruz. Ahora, el encargado del área de Finanzas, Antonio Guzmán Nacoud fue apenas pillado con un faltante de ¡20 millones de pesos! No hay sanción penal. Simplemente lo echaron e inhabilitaron 10 años.
Ese mismo personaje nocivo, Guzmán Nacoud, tiene una relación económica con la empresa Intellego, S.C. Y siendo éste subdirector de Aseguramiento de la Salud de la Dirección de Finanzas, Intellego fue contratada por el ISSSTE (marzo 2009-marzo 2011; contrato IATP-CS-DA-SRMS-042 ) para prestar el servicio de integración de los sistemas de la Dirección de Finanzas del ISSSTE, bajo el concepto de un Sistema Integral de Gestión Financiera Gubernamental (Enfoque GPR) para los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por un monto de 107 millones 123 mil 328 pesos, de los cuales Guzmán Nacoud y su jefe Yunes se llevaron una buena tajada, al decir de los empresarios.
Más aún, del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, Intellego fue contratada por el Instituto que dizque da seguridad a los burócratas, para la creación de la plataforma tecnológica integral para la gestión de la estrategia, el desempeño y la planeación institucional por un monto de 24 millones 967 mil 650 pesos, bajo contrato AD-CS-CGA-SRMS-122/2007. Obvio, también hubo “moche” para los contratantes que, al mismo tiempo, participan en la empresa Intellego.
UNIVERSIDADES SON PANTALLA
Otro contrato con el que los mismos personajes se beneficiaron fue el de la llamada Cita Médica Telefónica. Ahí con la empresa Contact Line, representada por Alejandro del Valle, amigo personal, muy cercano a Yunes Linares, por un monto de 260 millones 869 mil 565 pesos, para operar las citas médicas a través de la vía telefónica. Dicho contrato fue operado por Enrique Ampudia Mello, a través de Othón Cabrera Hernández y Gildardo Vega, quienes recibieron una ganancia del 20% del valor del contrato.
La operación se caracteriza por cobrar las llamadas no atendidas o llamadas no realizadas a razón de 3 a 1 o de 4 a 1, es decir, se eleva el costo de una llamada de 3 a 4 veces su valor.
En este año esta empresa ganó un nuevo contrato (licitación LA-019GYN005-N5-2011); sin embargo, fue impugnada por el proveedor Toptel.
En muchos de estos negocios, tanto el ISSSTE como sus corruptos proveedores utilizan universidades públicas como pantalla. Las instituciones educativas, autónomas todas ellas, reciben los contratos directamente, sin necesidad de licitar.
Detrás de ellas están en realidad las empresas que son las que realizan, generalmente mal, los trabajos.
Las universidades, siempre ávidas de recursos para atender las demandas de su alumnado, profesorado y trabajadores administrativos, reciben una comisión, de acuerdo al monto del contrato.
Índice Flamígero: Me escribe un dilecto lector, a propósito de las demandas en contra de los productores y realizadores del documental “Presunto culpable”: “Que no se quieran pasar de listos. Quieren venir a reformar un sistema que ha comprobado que la impunidad, el poder y su uso discriminatorio, los compadrazgos y otras manifestaciones culturales arraigadas como la corrupción y el ‘yonofuiísmo’ han mostrado sus bondades para los implicados en todo ello, tales como los políticos, los políticos (si, sé que los estoy repitiendo, pero que no quede duda que ellos son los principales beneficiarios), los saCERDOTES (del latín sa, raíz desconocida y CERDOTE, animal grandote y marrano), los policías y los jueces, ministerios públicos y otras chuladas que incluyen a los poderosos ($$$). Estos aventureros quieren dictar cátedra de lo que debe ser la aplicación de la ley y la justicia. ¿AQUI, EN MÉXICO? Come on, no se lleven. Han sido siglos de construir un sistema de corrupción perfecta para echarlo a perder por gente como ellos que creen que el derecho, la justicia y otras veleidades deben sustituir lo que ha costado tanto trabajo, dinero, relaciones y esfuerzo. Por ello, 3 mil millones de pesos se me hace poco. Propongo que la demanda sea de lo que ha dejado de pagar Televisa de impuestos, para que sepan dónde duele”. Y firma como “Un futuro gobernante”.