EU ofrece 5 mdd por la recaptura de Caro Quintero
* Especiales, Mundo miércoles 6, Nov 2013- El gobierno estadounidense utilizará cualquier herramienta para llevarlo a la justicia: DEA
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita detener y condenar al capo mexicano del narcotráfico Rafael Caro Quintero.
La agencia antidrogas estadunidense (DEA) celebró la decisión al subrayar que Estados Unidos usará “cualquier herramienta” para ayudar a capturar a Caro Quintero. La cifra fijada es la más alta permitida para recompensas en la búsqueda de narcotraficantes.
La directora de la DEA, Michele Leonhart, indicó que “el gobierno estadunidense utilizará cualquier herramienta disponible, incluyendo el programa de recompensas en narcóticos del Departamento de Estado para llevar a Caro Quintero a la justicia”.
El capo mexicano cumplía 28 años de una condena a 40 por ayudar a llevar a cabo el asesinado de Camarena, pero quedó en libertad en agosto pasado cuando un tribunal de Guadalajara ordenó su liberación por un tecnicismo jurídico. Había sido acusado de secuestrar, torturar y asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985.
La fiscalía mexicana apeló esa decisión y a petición de Washington ordenó la captura del capo en México y el extranjero.
La fiscalía federal en el Distrito Central de California acusa a Caro Quintero de varios delitos y lo ha declarado prófugo de la justicia.
El día anterior, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo vinculado a Caro.
Se dijo que las 20 empresas señaladas están ubicadas en o cerca de la ciudad de Guadalajara, de las cuales nueve se dedican a la actividad inmobiliaria, incluyendo Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli. Cuatro de las empresas designadas son detallistas de gasolina e incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana; otras dos empresas se dedican a actividades agrícolas, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.
Según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, “Caro Quintero y su organización ya no pueden esconderse detrás de empresas de fachada con ganancias del narcotráfico. Estas empresas ilegales alimentan el narcotráfico y su violencia, así como la corrupción”.
Ante ello la DEA “y nuestros socios en el Departamento del Tesoro y en otras partes del gobierno perseguiremos a cualquiera y por todos los medios para asegurar que Caro Quintero sea llevado ante justicia y su red criminal sea destruida”, precisó la oficina que forma parte del Departamento del Tesoro