ISSSTE: más fraudes de Yunes
Francisco Rodríguez lunes 4, Nov 2013Índice político
Francisco Rodríguez
La tarde del más reciente 9 de octubre, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, denunció ante los senadores —que lo citaron a comparecer— un fraude por 60 millones de pesos en el hospital “20 de Noviembre”. Caso viejo que, por ejemplo, ya había leído usted aquí hace más de dos años.
Los grandes robos al patrimonio de la institución que debiera atender a los burócratas, empero, no están en el radar de Lerdo de Tejada o, apareciendo en él, no le encienden las alarmas.
Durante los próximos días voy a platicarle aquí —a usted— sobre algunos de los contratos que el ISSSTE suscribió en materia de tecnología de la información, mismos que representaron un negocio lucrativo para las de suyo abultadas finanzas del ex director general Miguel Ángel Yunes Linares. El operador de éstos fue Othón Cabrera Hernández, entonces subdirector de Tecnología de la Información, quien contó con el apoyo de Gustavo Antonio Nieves Díaz, ex coordinador administrativo de la Dirección de Tecnología y Desarrollo Institucional.
Comenzaré con el de la fábrica de procesos BPM-Megapractical, en la que por intermediación de Othón Cabrera se contrató a la empresa MEegapractical, cuyo director general es Mario Guerrero Mendoza. Se trataba de instrumentar el servicio de prestación del paquete de servicios de automatización y reingeniería de procesos del ISSSTE, para los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010. Fue por un monto de 130 millones de pesos a través del contrato LPN-CS-CGA-SRMS-192/2007, mismo que tuvo un convenio modificatorio respecto al “responsable de administración el servicio”.
Pero hete aquí que al director general de Megapractical, se le considera socio y prestanombres de Othón Cabrera Hernández, quien aun teniendo conocimiento del incumplimiento contractual —quedaron inconclusos al término del contrato los siguientes procesos de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE: Afiliación y Vigencia, Pensiones, Otorgamiento y recuperación de Crédito, Servicios Funerarios, Servicios Culturales y Deportivos, Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, y Capacitación y Servicios Educativos— autorizó los pagos a la empresa de Guerrero Mendoza… y de él mismo, con una tajada para el entonces director general de ese instituto.
MÁS Y MÁS CONTRATOS
Los pagos fueron realizados puntualmente por el ISSSTE, sin contar con evidencia de los trabajos realizados —como se muestra a través de la factura 0136 de fecha 28 de diciembre de 2007— por un monto de 14 millones 955 mil 520 pesos por el concepto de 20 mil 320 horas de trabajo realizado durante el periodo de diciembre de 2007, no obstante que el contrato inició el 10 de diciembre de 2007.
Megapractical, señor Lerdo, tiene la cuenta 133403906 en la sucursal 33 de Banca Afirme, ubicada en Plaza Inn.
Otros contratos que el ISSSTE dio por adjudicación directa a esta empresa fueron el de Reingeniería de Procesos de Abasto de Medicamentos, por 16 millones 833 mil 700 pesos, del 1 de agosto de 2007 al 31 de diciembre del mismo año.
También del Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de Primer Nivel Tipo Bronce y Servicio Tunning de la Suite de Herramientas Tibco del Instituto, por 7 millones 550 mil 104 pesos, tan sólo del 18 de diciembre de 2009 al 31 del mismo mes y año. Trece días, igual a siete y medio milloncejos.
Por adjudicación directa, asimismo, la Adquisición de Bienes Mantenimiento y Soporte Técnico de Primer Nivel Tipo Bronce y Servicios Tunning de la Suite Herramientas Tibco, ahora del 17 de marzo de 2011 al 31 de diciembre de 2012, esto es por 20 meses y medio, la cantidad de 8 millones 534 mil 900 pesos. Esto es, poco más de un millón de pesos que el contrato anterior que sólo amparó 13 días.
Otro de los detectados, finalmente, fue por la adquisición de bienes patentes (las licencias Tibco), del 25 de octubre de 2010 al 31 de diciembre del mismo año, por 19 millones, 449 mil 999 pesos.
Ya le platicaré mañana de Quarksoft, otra empresa donde tiene intereses Othón Cabrera, personero de Yunes para los bisnes en tecnologías de la información o, mejor dicho, informática y donde, también, hay muchos dineros públicos que se perdieron en los bolsillos y las cuentas bancarias de los ex directivos del ISSSTE.
Índice Flamígero: Ha pegado muy fuerte y va en ascenso la candidatura del doctor Manuel Fuentes Muñiz para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ya suman más de 100 organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas, de defensores de derechos humanos, de vecinos que han presentado su apoyo al doctor en derecho. Los más de 30 años en que Manuel Fuentes —catedrático de la UAM-Azcapotzalco— ha puesto su amplio conocimiento jurídico, su sensibilidad social y su espíritu solidario al servicio de la clase trabajadora mexicana y de las causas de los que menos tienen le permiten cosechar ahora un altísimo grado de credibilidad en la sociedad civil y el reconocimiento a su independencia y honestidad. Sus colegas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos —de la que ha sido Presidente— lo dibujan como una persona de gran calidad moral, compromiso y sensibilidad social; estudioso de materias jurídicas como la laboral, la defensa de los derechos humanos y el constitucionalismo, con un conocimiento profundo de las leyes mexicanas, así como de los convenios y tratados internacionales. Incluso, en un hecho sin precedentes en la historia de esa instancia, el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A), aprobó dar su respaldo institucional al Dr. Manuel Fuentes Muñiz en su candidatura a la presidencia de la CDHDF, de quien señaló “en caso de ser elegido, será un magnífico y digno ombudsman capitalino”. En la extensa lista de quienes lo apoyan encontramos también a la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Minero, Unión de Asociaciones de Ingenieros, STUNAM, Club de Periodistas, Casa de los Derechos de los Periodistas, Greenpeace, Sindicato del Instituto Mexicano del Petróleo, entre muchas otras organizaciones y personalidades, intelectuales, artistas y defensores de derechos humanos.