Arranca programa nacional contra diabetes y obesidad
* Especiales, Nacional viernes 1, Nov 2013- El Presidente señala que los impuestos a refrescos y alimentos chatarra son para beneficiar la salud de los mexicanos
Roberto Vizcaíno
Luego de alertar que en México existe una verdadera epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 7 de cada 10 mexicanos, especialmente a los niños, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que el aumento de impuestos al consumo de refrescos y comida chatarra “no van en contra de empresa o de industria alguna” y sí “a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes”.
El mandatario hizo la aclaración al echar a andar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, durante un evento realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Tlalpan, donde estuvo acompañado por los especialistas e investigadores más reconocidos en nutrición del continente.
Ahí subrayó que uno de los tres ejes fundamentales de su estrategia en contra del grave problema del sobrepeso y la obesidad, en el que está “en riesgo literalmente la vida de millones de mexicanos”, es la aplicación de un importante instrumento de regulación sanitaria y una política fiscal en favor de la salud.
Nada debe detener al gobierno y a la sociedad mexicana ante esta verdadera epidemia de sobrepeso, en la que no podemos cruzarnos de brazos frente al hecho de que 7 de cada 10 mexicanos presentan exceso corporal; una de cinco muertes que ocurren en el país está asociada a la diabetes y cuando uno de cada tres niños presenta sobrepeso y obesidad.
“Para alcanzar un México próspero e incluyente como nos lo hemos propuesto, la nación necesita mujeres y hombres informados, activos y sanos y por ello todos estamos llamados a unirnos para alcanzar un México más saludable”, precisó.
Previamente, acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, los directores del IMSS e ISSSTE, José Antonio González Anaya y Sebastían Lerdo de Tejada, respectivamente; los gobernadores Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle; la titular de Sedesol Rosario Robles, y el de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el director de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Peña Nieto indicó:
“Con el respaldo de las y los legisladores se han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos, a propuesta del Ejecutivo se gravarán las bebidas azucaradas y por iniciativa de los diputados, respaldada por los senadores, se gravarán también los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
“El propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del peso y la obesidad de los mexicanos.
“Para potenciar el efecto favorable de esta reforma es de esperar que los señores y señoras diputadas aprueben también dentro del presupuesto de egresos una partida sustancial de la recaudación de estos impuestos al gasto en salud a programas de prevención de sobrepeso y obesidad, así como a medidas para incrementar a medidas como el acceso a agua potable en centros escolares”.
“No obstante que estas disposiciones aún no entran en vigor, ya hay señales de sus efectos positivos; quiero destacar el compromiso de importantes actores de la industria alimenticia en respuesta a estas medidas de política pública.
“Confío plenamente en que este sector asumirá, como lo ha venido haciendo, una actitud positiva para mejorar el bienestar de los mexicanos…
“Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o de industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes”, indicó.
Luego dio a conocer que su gobierno creará pronto “en el marco de este esfuerzo del gobierno de la República, un sello que habrá de denominarse de ‘calidad nutricional’ para productos que así lo soliciten, y que cumplan con altos niveles nutricionales”.
Consideró que este sello de calidad nutricional y de salud, será un incentivo adicional para que la industria refresquera y de alimentos llamados chatarra reformule sus productos o genere mayores opciones saludables para todos los mexicanos.
“Debemos acompañar este esfuerzo con medidas adicionales para que los consumidores tengan mayor información nutricional sobre los productos que compren, así como evitar que nuestros niños estén expuestos a productos poco saludables”.
Ante el aplauso de los asistentes, en su mayoría médicos y expertos en nutrición, el presidente Peña Nieto informó que la Secretaría de Salud integrará pronto un grupo asesor de expertos en nutrición, promoción de la salud y salud pública, que se encargará de apoyar las campañas de comunicación educativa desarrolladas por el gobierno para la atención de los problemas del sobrepeso y la diabetes, pero sobre todo para orientar las campañas de educación educativa y adecuar los libros de texto.
“Hay que recordar que la reforma educación faculta a la Secretaría de Educación Pública para que en escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para los niños.
“Además, la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte -Conade-, implementa acciones para que la población tenga mayor actividad física para inducir a que la población en general dedique una hora al día al ejercicio, o a una actividad física para romper con el sedentarismo, ya sea caminar o subir escaleras”, manifestó.
Estas campañas, agregó, buscarán que los mexicanos en general modifiquen su actitud, comportamiento y cultura de en beneficio de su salud.
“Para dar seguimiento a estas acciones he dado instrucción a la secretaría de Salud, para integrar un observatorio ciudadano que sea un mecanismo que nos permita hacer ajustes para tener una sociedad con mejores hábitos”, precisó.
De igual forma, se echará a andar un nuevo modelo de atención médica para que en las primeras citas, los médicos de las diferentes instituciones públicas -IMSS, ISSSTE y otros-, puedan identificar a aquellas personas con factores de riesgo, a fin de darles una atención y acceso oportuno en servicios de salud.
Se trata de que en este nivel de atención se detecten y atiendan las primeras señales de sobrepeso y así actuar en forma preventiva, dijo, y no esperar a que el paciente presente una afectación por obesidad.
Comentó que en este esfuerzo se empleará toda la tecnología para facilitar la atención de servicios de salud.
Se trata de replicar un modelo de atención integral basado en que, durante la primer visita el paciente pueda ser atendido en forma integral con una revisión a fondo que derive en una debida orientación y la entrega de medicamentos adecuados.