La CNTE limitará plantón sólo a la explanada del Monumento a la Revolución
* Especiales, Cd. de México viernes 1, Nov 2013- Será liberada toda la zona aledaña, las calles y por supuesto el circuito: Héctor Serrano
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que acordó con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberar el circuito aledaño al monumento a la Revolución. Anunció que este viernes se iniciarán labores para liberar las calles y dejar el campamento sólo en la explanada de dicho monumento.
Luego de encabezar la inauguración de la megaofrenda en el Zócalo, el funcionario dijo esperar que la CNTE cumplirá lo pactado durante las reuniones sostenidas. “El campamento habrá de compactarse a efecto de que quede liberado toda la zona aledaña, las calles y por supuesto el circuito (…) Lo que acordamos es que la próxima semana terminaríamos el proceso de reubicación de las zonas aledañas a la plancha, incluso hablé de que el Metrobús tiene que circular”, dijo.
Serrano insistió que “ha quedado más que claro y no ha sido tema en la mesa” que los integrantes del magisterio regresen a instalarse en la plancha del Zócalo capitalino.
Serrano informó también que el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, se comunicó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para restablecer la mesa de negociación con los integrantes de la CNTE, en el que la autoridad local fungirá como facilitadora, en la búsqueda de alternativas de solución de fondo al conflicto, no sólo pensando en la reubicación.
Agregó: “nos enfrentamos a un problema que es de orden nacional, no es generado por la ciudad, pero lo vive y tenemos que buscar diferentes alternativas para llegar a una solución de fondo, sobre todo cuando no sabemos con certeza cuánto tiempo pretenden estar los maestros aquí”.
Durante el día, integrantes de la CNTE se manifestaron en la caseta de la autopista México-Puebla como parte de las acciones que vienen realizando desde hace varias semanas en contra la reforma educativa, promovida por el gobierno.
Unos 500 profesores disidentes tomaron poco después de las 10 horas las casetas de cuota de esta autopista permitiendo el paso sin pago de cuota a miles de automovilistas que circulaban por esa vía.
Los educadores permanecieron ahí por una tres horas y posteriormente regresaron al plantón que mantienen desde el pasado 13 de septiembre en el monumento a la Revolución.