Cuentas pendientes
Ramón Zurita Sahagún jueves 31, Oct 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La que se le viene encima al PRI, advierten algunos analistas, sobre el tema de la aprobación de la homologación del IVA al 16 por ciento en todas las fronteras.
Desde hace muchos años, las zonas fronterizas del país mantenían un IVA distinto al del resto de las entidades, ya que los privilegiaban para evitar que la población realizara sus compras del otro lado de la frontera.
Así, cuando el IVA se incrementó al 15 por ciento, las fronteras mantenían una tasa del 10 por ciento y cuando se sumó un punto porcentual más, creciéndolo al 16 por ciento, en las fronteras quedó en 11 por ciento. Ahora, con la aprobación por parte de los senadores, la homologación del IVA en todo el país es una realidad y que entrará en vigor a partir del uno de enero del año próximo.
Durante un tiempo se pensó que el aumento en el IVA no pasaría la aduana del Senado de la República, ya que el PAN era el principal impugnador del incremento, el que ya había sido aprobado por los diputados.
Sin embargo, dos senadores de la izquierda fueron los artífices de dicha aprobación, extrañamente uno proveniente de la frontera norte. Marco Antonio Blázquez se abstuvo de votar en comisiones, mientras que Armando Ríos Píter dio el sufragio necesario para que el dictamen pasara a comisiones. Lo curioso es que los habitantes de la frontera son los primeros en rechazar dicho aumento en el gravamen y Blázquez los representa en la llamada Cámara alta.
Para los panistas que rechazaron en bloque esa homologación, se presenta una oportunidad política de oro. Varios de los estados del norte del país, privados del privilegio del IVA del 11 por ciento, irán a las urnas en 2015 y será entonces cuando los ciudadanos puedan dirimir los beneficios o perjuicios de esa decisión avalada por los priístas.
Sonora y Nuevo León son los estados en que los ciudadanos deberán elegir a su nuevo gobernador y ambos ya supieron lo que es ser gobernados por alguien ajeno al PRI. El primero de esos estados es gobernado hoy por un panista: Guillermo Padrés Elías, quien derrotó a los priístas, apabullados por la tragedia de la guardería ABC. Padrés Elías es el primer gobernante surgido de Acción Nacional en aquella entidad, donde dos senadores priístas buscan colarse a la candidatura de su partido para el 2015: Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich.
Nuevo León es la segunda entidad con elecciones concurrentes con la federal en 2015, en que los ciudadanos además de diputados federales, elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales. Es un estado cuya frontera con Estados Unidos es mínima, pero cuyos habitantes tienen la cercanía de ciudades fronterizas de Tamaulipas.
Nuevo León es hoy gobernado por el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, cuyos electores le guardan algunos pasajes de su administración para el momento de pasar la cuenta total.
Esta entidad ya fue gobernada por un panista, cuya administración fue nefasta, Fernando Canales Clariond y las principales cartas de los tricolores para contender en 2015 son la senadora Cristina Díaz y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.
Sin embargo, un año después, los ciudadanos de Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo, harán lo propio y los resabios del aumento en el IVA y en otros impuestos podrían influir en la decisión de los electores. De ahí que el riesgo para los priístas se encuentra presente y en la memoria bulle el suceso de 1997, cuando los electores les cobraron su festejo del incremento del IVA del 10 al 15 por ciento de un año antes. Fue la primera ocasión en que los tricolores perdieron la mayoría en la Cámara de Diputados y desde entonces no la han recuperado.
J. Natividad González Parás fue de los primeros que pagaron las consecuencias, ya que en ese mismo 1997, perdió la elección para gobernador de Nuevo León.
ENOJO PANISTA
Los panistas se encuentran en pie de guerra y hasta amenazan con abandonar el Pacto por México, luego de recibir un duro revés en sus propuestas dentro de la miscelánea fiscal. Eso sí, se vanaglorian de haber sido los promotores de que el IVA en colegiaturas y otros rubros no se aplicara.
Sin embargo, los panistas advierten que no irán con el PRI en lo tocante a la reforma energética y que fueron víctimas de una alianza abusiva por parte de los priistas y perredistas que los apoyaron en la aplicación de aumentos en los impuestos. Los panistas se mantienen en su postura de acudir a las sesiones del Senado de la República hasta la discusión de la Ley de Ingresos.
PROTESTAS CONTRA LAS PROTESTAS
Hartos de que las movilizaciones y plantones de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación les produzca pérdidas millonarias, los comerciantes del rumbo del monumento a la Revolución salieron a las calles para protestar.
Son muchas las semanas en que el plantón los obliga a cerrar sus negocios y que la presencia de los mentores inhiba a los consumidores de asistir a sus locales, por lo que se plantaron en el Ángel de la Independencia, para mostrar su molestia, por el poco caso que les hacen las autoridades. Los profesores siguen con sus marchas y bloqueos y el gobierno de la ciudad solamente los contempla, cerrando calles para que ellos se desplacen sin dificultad alguna.