TSJDF desecha exclusión y discriminación: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México miércoles 30, Oct 2013- Asimismo, el Tribunal vigila que se den los mejores niveles de calidad en el servicio que se brinda a la sociedad
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó el sistema de indicadores con el que cuenta la institución, y aseguró que el objetivo de éste es garantizar la integralidad de los derechos humanos sin exclusiones ni discriminación de ninguna especie, así como la vigilancia permanente de los mejores niveles de calidad en el servicio que se brinda a la sociedad.
Al presentar los Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial del Distrito Federal, subrayó el compromiso del órgano jurisdiccional con la transparencia, y añadió que en el volumen, el tercero ya, se realizó a partir del diseño de un marco adecuado para medir con la más alta precisión la “justicia de nuestros juicios”, y el respeto y promoción de los derechos humanos.
En un acto efectuado en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del TSJDF, se destacó la labor pionera del órgano jurisdiccional capitalino en la tarea de medir con indicadores el cumplimiento de los derechos humanos en los servicios de la justicia, y cómo el modelo que se implementó ha sido replicado en países como Paraguay.
Elías Azar comentó que hoy el Poder Judicial capitalino cuenta con una “fotografía”, lo más nítida posible, sobre la actuación institucional, gracias a la compilación de datos correctamente registrados, analizados, procesados, discriminados y presentados.
Agregó que con esta herramienta es posible, entre otras cosas, desplegar toda una batería de políticas públicas que incrementan y promueven la actuación de gobierno a favor de la sociedad.
El titular del TSJDF, quien agradeció el apoyo de la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la nueva edición, al ser una versión acumulada, tiene ya rasgos científicos importantes.
Agregó que incorporar la perspectiva de derechos humanos a las políticas del Tribunal, resulta condición esencial para sentar las bases de un Poder Judicial moderno y confiable, en el que no es posible abandonar el debido proceso y el derecho al acceso a la justicia, sin que inmediatamente se enciendan los focos de alerta, que “nos devuelven al camino”.
En el acto, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la trascendencia del trabajo realizado por el Poder Judicial capitalino, que generó el interés por ser replicado en sistemas judiciales de Honduras, Ecuador, Paraguay –que ya lo instauró-, Bolivia y Brasil.
A su vez, Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, comentó que la adopción de un sistema de indicadores genera información oportuna, y destacó que en la administración capitalina se han asumido paulatinamente los principios que rigen la en la materia.
Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, consideró que crear indicadores es un ejercicio complejo que a la vez implica una autoexploración institucional, que lleva a la excelencia en el servicio público.
En tanto, Héctor Fíx Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional, refirió que ya quedó atrás la época en la que la información judicial era básica, fragmentada e inconsistente, y sin mayor utilidad. Veinte años después, dijo, la situación es muy distinta, en la que los indicadores, entre otros puntos, sirve para la rendición de cuentas.
En el acto participó Ricardo Celis, consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República, consejeros de la Judicatura capitalina, jueces, magistrados, entre otros.