De histórico, el concierto de armónica que ofrecerá Robson Fernandes en el Iberoamérica Blues Fest
Espectáculos miércoles 2, Jun 2010Fernando Garcilita Herrera
Este domingo se darán cita en el Teatro de la Ciudad distintas estrellas del blues en lo que será la primera edición del Iberoamérica Blues Fest, del cual México es sede.
Dentro de este singular festival llama mucho la atención que en México por vez primera se podrá ver y escuchar un concierto de blues brasileño interpretado con pura armónica, a cargo de uno de los grandes virtuosos de este instrumento, que es Robson Fernandes.
Con él compartirán escenario los “Reyes del KO” de España, José Luis Pardo y su Vieja Estación de Argentina y Brenda and the Basic Blues Ryders de Puerto Rico.
Robson Fernandes ya se encuentra en México y su concierto será histórico, pues posee la técnica de los grandes armoniquistas y es acompañado por un bajo, una guitarra y la batería. Lleva tres discos grabados que son ampliamente vendidos.
Se estima que es uno de los mejores artistas de blues de Brasil y en México muy poco se puede escuchar un concierto a base de armónica, toda vez que se trata de un instrumento que pocos dominan.
El Iberoamérica Blues Fest es organizado por la promotora cultural Express Blues, que desde el 2007 ha venido impulsando el desarrollo y difusión del blues mexicano a través de diversas actividades, entre las que destacan el Encuentro Nacional de Blues, un festival exclusivamente para grupos nacionales, donde en cuatro ediciones se han presentado más de 20 grupos del género de diversos estados. Consolidados con este festival de carácter nacional, han decidido dar un salto mayor y realizar un festival internacional de blues.
Es importante destacar que el Iberomérica Blues Fest es apoyado por el Sistema de Teatro del Distrito Federal, y es un esfuerzo por presentar un espectáculo musical-cultural, diferente, accesible y de calidad, cuyo objetivo es el de promover y difundir el trabajo de músicos de blues, pertenecientes a esta región geográfica y fortalecer los vínculos artísticos como países hermanos de Iberoamérica.
Asimismo, es una alternativa de entretenimiento para los amantes del blues de la ciudad de México, pues les brindará al público la oportunidad de ver y disfrutar de proyectos de otras latitudes en un recinto de primer nivel, y que al reunir grupos de cinco países: España, Brasil, Argentina, Puerto Rico y México, pondrá a México a la cabeza en la escena del blues de esta región del mundo, Iberoamérica. Además, este festival formará parte de las actividades por la designación que ha recibido nuestra ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010.