PRI en el Congreso mexiquense propondrá horario de «antros»
Estado de México miércoles 2, Jun 2010El grupo parlamentario del PRI en la LVII Legislatura del Estado de México presentará ante el pleno legislativo, una iniciativa formulada por el Consejo Asesor Legislativo (CAL) de Naucalpan, que busca establecer horario de funcionamiento de los establecimientos mercantiles (antros) en la entidad. Hasta las 2:30 horas para la venta de alcohol y 3:00 horas para el cierre del establecimiento, informó el diputado local Enrique Jacob Rocha.
En el marco de su conferencia de prensa, el legislador del PRI mencionó que ayer, los integrantes del CAL se reunieron con el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, a quien entregaron dos iniciativas y un exhorto que serán presentados en el mes de julio. Una iniciativa además de establecer el horario de funcionamiento de los llamados antros, regula el servicio de los valet parking y establece las medidas de seguridad en cuanto a la infraestructura, los niveles de ruido y prohíbe las barras libres. La otra propuesta –explicó el diputado local- reforma el libro V del Código Administrativo del Estado de México, para regular la colocación de espectaculares, el objetivo es elevar las multar a quienes incumplan la normatividad respectiva y establecer las características de los lugares donde se coloque un anuncio, entre otros. Además un exhorto a los municipios en materia de contenidos de los espectaculares.
Ante los medios de comunicación, los diputados del PRI, Gregorio Escamilla Godínez y Rodrigo Reina Liceaga, de los distritos electoral local XXXII de Nezahualcóyotl y XXII distrito electoral federal, respectivamente, indicaron que el problema de la obesidad en México es responsabilidad de todos. De nada sirve satanizar los productos de nulo valor nutricional (chatarra), si se continúa el fomento del sedentarismo y malos hábitos alimenticios, lo que se requiere es generar una cultura alimentaria desde las primeras etapas del desarrollo, incentivar la actividad física y regular a las empresas para que reduzcan conservadores, sodio, harinas, azúcar y grasas.
El diputado Gregorio Escamilla, secretario de la Comisión legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social en la Cámara local, dijo que el problema no radica en sacar definitivamente de las cooperativas escolares los productos considerados poco nutritivos, “el problema va más allá, no existe en los hogares una educación nutricional; además en programas de televisión infantiles, se anuncian 14 de los 17 productos clasificados de nula nutrición”, por tanto consideró que las acciones efectivas deben orientarse a la prevención.