No hay obra pequeña, y menos para el Sector Salud: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México miércoles 2, Jun 2010El gobernador inauguró en Zinacantepec el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Andrés Quintana Roo Bicentenario
Zinacantepec, Estado de México.- Al tiempo de señalar que en el Estado de México no hay obras pequeñas y menos cuando se trata de las que están encaminadas a cuidar la salud de los mexiquenses, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que en la entidad se incrementaron los recursos al sector en un 100 por ciento al pasar de 5 mil 400, en 2005, a 13 mil 900 millones de pesos, en 2010, y con ello mejorar la infraestructura hospitalaria y aumentar el número de médicos y enfermeras, para darle a las personas los satisfactores básicos, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.
Al inaugurar el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Andrés Quintana Roo Bicentenario, en la comunidad de San Juan de las Huertas, el titular del Ejecutivo estatal precisó que al inicio de la administración no se contaba con ninguna clínica de este tipo, a la fecha se llevan 47 y se estima cerrar la gestión con 54.
Detalló que en 2005 había 8 hospitales municipales, actualmente hay 15 y se estima concluir con 26. Agregó que a la fecha operan 5 hospitales regionales y para el 2011 se llegará a 8.
Peña Nieto precisó que actualmente se cuenta con 2 hospitales de alta especialidad —ubicados en la capital mexiquense—, y dos más se encuentran en construcción para llegar a cuatro, los cuales estarán en la región de Zumpango y de Ixtapaluca, éste último se realiza con la colaboración del gobierno federal
Precisó que ante el incremento poblacional que presenta el Estado de México, se registraron rezagos en materia de salud; sin embargo, se ha pasado de 4 mil 472 médicos, en el inicio de la administración, a 6 mil 752 en el presente año, que representa un incremento del 35 por ciento de personal.
Añadió que lo mismo ocurrió en el número de enfermeras, pues en 2005 había 7 mil 773 y actualmente se cuenta con 11 mil 551, lo que permite mejorar la tasa de correspondencia entre médicos y enfermeras por cada habitante del Estado de México.
En el evento, al que asistieron los diputados, local y federal, Jorge Álvarez Colín e Ignacio Rubí Salazar, respectivamente, expresó que “seguimos precisamente revirtiendo el rezago que había en esta materia, consecuencia en el crecimiento tan acelerado que los últimos 30 años tuvo el Estado de México”.
En presencia de Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad y la directora del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Andrés Quintana Roo Bicentenario, Irma Camacho Contreras, el mandatario mexiquense dijo que desde el inicio de su gestión y ahora en esta etapa de consolidación de esfuerzos, logros y objetivos trazados, se tiene muy claro por donde caminar y gran parte de la actuación está orientada a cumplir los compromisos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México.
Indicó que se tienen 608 compromisos en los 125 municipios de la entidad, donde se trabaja para cumplirle a cabalidad a la gente y se está muy cerca del compromiso número 500, y agregó que este Centro de Salud Andrés Quintana Roo, se suma a las obras del Bicentenario que se realizan en todo el estado para conmemorar los 200 años del inicio de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución.
Gabriel O´shea Cuevas, secretario de Salud en la entidad, dio a conocer que esta obra tuvo una inversión de 17 millones 914 mil pesos, de los cuales 12 millones 500 mil pesos se destinaron a la obra y el resto a equipamiento.
Indicó que se beneficiará a más de 14 mil habitantes de esta región y tendrá servicios de consulta general, ginecobstetricia, odontología, pediatría, psicología, nutrición, farmacia y ultrasonido obstétrico, así como laboratorio, y agregó que se cuenta con cuatro consultorios, dos unidades dentales – las más modernas que hay en el país-, una residencia, así como las salas de rehidratación oral, de estimulación temprana y una de expulsión, con lo que se da respuesta a las necesidades de Zinacantepec.
Al dar la bienvenida, Jesús Gustavo Vargas Cruz, alcalde de Zinacantepec, agradeció la entrega de esta obra, que beneficia a los habitantes de San Juan de las Huertas y comunidades aledañas, y que es de gran importancia para el desarrollo de este municipio.
Destacó que lo más complaciente es que los tres niveles de gobierno estén trabajando juntos y se realizan obras, en este caso el Centro de Salud que beneficia principalmente a las mujeres y niños.
Guadalupe Ruiz Martinón, quien habló a nombre de los vecinos beneficiados, expresó que durante la gestión del mandatario estatal han observado un extraordinario avance en materia de salud, ya que la salud no es un elemento básico de bienestar individual sino un indicador fundamental del grado de desarrollo de una comunidad.
Resaltó que desde el inicio de esta administración se ha tenido un acceso universal a los servicios de salud y se construye una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.