Bombas Molotov contra CFE en 14 municipios de Michoacán
* Especiales, Nacional lunes 28, Oct 2013- Hombres armados provocaron extenso apagón e incendio en dos gasolineras; inicia la PGR una investigación
Durante la madrugada de ayer, subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad fueron atacadas en por lo menos 14 municipios de Michoacán, incluido Morelia, por un grupo de hombres armados que arrojaron bombas Molotov. Dichos ataques provocaron apagones en múltiples zonas.
Decenas de denuncias por fallas eléctricas fueron reportadas a la Procuraduría General de Justicia del estado en los municipios de Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro y Tarímbaro, entre otros. A la par de los ataques a las subestaciones de la CFE, se reportaron dos incendios intencionales de gasolineras de los municipios de Apatzingán y Tarímbaro.
La CFE dio a conocer que al menos 420 mil clientes se vieron afectados por los ataques. Estéfano Conde, vocero de la paraestatal, indicó que la noche del domingo se había restablecido 50 por ciento del servicio en los 14 municipios afectados y que se continuaba trabajando en el resto de las instalaciones dañadas.
Tentativamente, explicó, fueron dañados con artefactos caseros (bombas Molotov) al menos 100 circuitos de diversas subestaciones. El funcionario aseguró que en las próximas horas la paraestatal dará a conocer un balance de lo ocurrido en Michoacán.
Seguridad Pública estatal confirmó que las alertas ciudadanas señalaron que los apagones iban acompañados de disparos hechos por desconocidos que circulaban en las calles a bordo de camionetas y portando armas de fuego.
Elementos del Ejército y la Policía Federal realizaron un operativo en varios municipios para resguardar las subestaciones eléctricas de la CFE y encontraron en una de las subestaciones de la zona conurbada de la ciudad de Morelia, 130 bombas Molotov que presuntamente serían utilizadas para un nuevo ataque.
Como hecho previo, el sábado, el municipio de Apatzingán vivió más de 15 horas de tensión cuando las guardias comunitarias intentaron realizar una manifestación en el municipio para demandar al gobierno estatal un alto a la violencia generada por la presencia del crimen organizado y grupos armados que intentaron atacarlos.
Este fin de semana la población de Apatzingán y otros municipios recibió bajo su puerta, anónimos para no salir de sus casas ya que presuntamente habría enfrentamientos en las calles y cierre masivo de comercios.
La Procuraduría General de la República informó que inició una investigación para dar con los responsables del ataque a las subestaciones de la CFE. En tanto, efectivos de la Policía Federal reforzaron las instalaciones de la comisión con el fin de evitar nuevos ataques.