Chocan policías y manifestantes por privatización de yacimiento petrolífero en Río de Janeiro
* Especiales, Mundo martes 22, Oct 2013- Se usó gas lacrimógeno y balas de goma; participó un grupo de anarquistas
Manifestantes y policías protagonizaron enfrentamientos que dejaron al menos seis heridos durante una protesta en Río de Janeiro contra la “privatización” del gigantesco yacimiento petrolífero submarino Libra, el mayor de Brasil. La manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos y balas de goma.
El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, acusada por los trabajadores petroleros de privatizar la industria, desplegó unos mil 100 militares en el barrio residencial de Barra da Tijuca para resguardar el hotel Windsor, donde sería anunciado el consorcio ganador que explotará el campo de Libra, ubicado en la cuenca de Santos con reservas probadas de entre 8 mil y 12 mil millones de barriles de crudo.
Las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Total y Shell se adjudicaron la licitación del campo de Libra. Este consorcio fue el único que pujó en la subasta, realizada en el hotel de Río de Janeiro, y ofertó entregarle al Estado un 41.65 por ciento del petróleo excedente (es decir del que sobra una vez descontados los costos de producción), el mínimo exigido por el gobierno.
Según las normas de la licitación, las empresas ganadoras serán socias de la estatal brasileña Petrobras, que será la operadora y tendrá una participación del 40 por ciento en el consorcio.
En la protesta participaron unas 400 personas, entre trabajadores petroleros y 50 jóvenes encapuchados, con piedras en las manos, de un grupo que se decía anarquista. La estatal Agencia Brasil informó que los incidentes comenzaron después de que manifestantes derribaron vallas colocadas por las fuerzas de seguridad, entre ellos efectivos del Ejército que llegaron en la medianoche pasada al lugar.
Los jóvenes arrancaron planchas de latón de una construcción para usar como escudos y lanzaron piedras contra los agentes de seguridad. Señales de tránsito fueron destruidas y se quemó basura en la calle. Dos vehículos de los canales de televisión Bandeirantes y Récord fueron dañados.
Desde un camión con equipo de sonido, un portavoz de los sindicatos petroleros decía que las fuerzas de seguridad lanzaban las bombas de gas contra las personas erradas. “Deberían lanzarlas dentro de ese hotel, donde se vende el petróleo del país”.
Ronaldo Leite, presidente del núcleo de Río de Janeiro de la central sindical CTB, opinaba: “Creemos que al ser una reserva estratégica del país no debe ser licitada (…). Petrobras tiene capacidad y está capacitada para explotar Libra”.
Por un lado, ocurrían los enfrentamientos, mientras que otras personas disfrutaban la playa a algunos metros del hotel, otras tantas de traje y corbata entraban inmueble frotándose los ojos impregnados por el gas.
El yacimiento de Libra está ubicado a unos 180 kilómetros de la costa, frente a Río de Janeiro, y se extiende en un área de mil 500 kilómetros cuadrados.