La Casa Blanca rechaza propuesta con condiciones de republicanos
Mundo martes 15, Oct 2013- Congresistas no pueden reclamar rescate por cumplir con su responsabilidad de aprobar un presupuesto, dice
La Casa Blanca rechazó ayer una contrapropuesta de los congresistas opositores para reabrir el gobierno y evitar un default. Consideró que la iniciativa era una nueva exigencia de “rescate” para “apaciguar a un pequeño grupo de republicanos del Tea Party”.
Amy Brundage, vocera de la Casa Blanca, dijo que “el presidente ha dicho reiteradamente que los congresistas no pueden reclamar un rescate por cumplir con su responsabilidad básica de aprobar un presupuesto y pagar las facturas de la nación”.
“Desgraciadamente -indicó Brundage-, la última propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes hace precisamente eso, en un intento partidista de apaciguar a un pequeño grupo de republicanos del Tea Party que fueron los que en primer término forzaron el cierre del gobierno”.
La Casa Blanca instó a los republicanos que tienen la mayoría en la Cámara baja a trabajar de “buena fe” y de forma “bipartidaria”, tal como ya lo ha hecho el Senado dominado por los demócratas.
La respuesta de la Casa Blanca se dio poco después de que los republicanos de la Cámara de Representantes filtraron una nueva contrapropuesta para reabrir el gobierno y evitar que su país entre este jueves en suspensión de pagos, pero que endurece las demandas en materia de reforma sanitaria que preveía otra iniciativa negociada por republicanos y demócratas en el Senado la víspera.
Sin lograr impulsar un plan propio, los republicanos se comprometieron a seguir trabajando para alcanzar una solución. El presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, declaró que “estamos tratando de encontrar una salida que sea bipartidista y que permita seguir proporcionando justicia a los estadunidenses bajo la reforma sanitaria denominada ‘Obamacare’”.
El legislador se comprometió a hacer lo posible para eliminar el riesgo de que el país entre en suspensión de pagos a partir de este jueves, cuando está previsto que se alcance el techo de endeudamiento de Estados Unidos -actualmente en los 16.7 billones de dólares- y el Tesoro se quede sin fondos para pagar la deuda.
“Siempre he dejado claro que la idea de (permitir) la suspensión de pagos es la equivocada y no deberíamos acercarnos en absoluto a ello”.
El plan rechazado por la Casa Blanca autorizaría la financiación temporal del gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el techo de la deuda federal hasta el 7 de febrero, a cambio de algunas concesiones relacionadas con la reforma sanitaria, incluido el retraso de uno de sus impuestos durante dos años.