Suman 40 cadáveres en narcofosa de Taxco, entre ellos el del director del penal de Iguala
Seguridad martes 1, Jun 2010Acapulco, Guerrero.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero confirmó que uno de los seis cuerpos que han sacado del respiradero de la mina La Concha, en la comunidad de San Francisco de Cuadra en Taxco de Alarcón, es el del director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Albertico Guinto Sierra, informó que hasta el momento han sacado seis cuerpos y cuatro cabezas humanas.
Por su parte, el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo calificó el hallazgo como algo deleznable, que refleja la crudeza y el tamaño que representa el problema del narcotráfico y el crimen organizado en el país, pero afirmó que su gobierno seguirá trabajando en coordinación con la Federación para atender los asuntos.
Para la extracción de los cadáveres y osamentas hallados en el respiradero de la mina, de ser necesario, dijo, se solicitará de la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), debido la complicación que esto representa.
El encargado del despacho de la PGJE, Albertico Guinto Sierra, afirmó que habría más de 40 cuerpos en el interior del respiradero, en donde el trabajo de extracción por cadáver no lleva menos de seis horas.
El número, dijo, es una presunción, no es el número exacto de los cuerpos hallados, y para agilizar los trabajos de extracción de la PGJE, se buscan otras vías de acceso y así poder sacar en un tiempo más corto todos los cadáveres y osamentas que pueden encontrarse en el interior del pozo.
La intención es poder sacar lo más inmediato los cráneos de las personas, con la finalidad de poder determinar su perfil genético.
Algunos de los cuerpos llevan en el interior de seis a ocho días, pero otros cuentan con mucho más tiempo de antigüedad.
Guinto Sierra informó que después de haberse realizado los estudios de genética y antropología forense y de acuerdo al molde dental que presentaron los familiares de Daniel Bravo Mota se corroboró que uno de los primeros cuerpos que encontraron es el de él.
“También se hizo el estudio de odontología forense y se corrobora la presencia de un puente fijo superior de tres unidades dentales, así como la fractura de dos piezas dentales y la presencia de una cicatriz en la mejilla derecha y demás elementos que se suman, por lo que técnica y científicamente se corrobora que uno de los cuerpos exhumados corresponde a Daniel Bravo Mota”, dijo.
El director del penal de Iguala, de 53 años de edad, salió el pasado lunes junto con el psicólogo del penal Ignacio Suástegui Pérez a comer y posteriormente desaparecieron.
La PGJ de Guerrero informó que de acuerdo con las investigaciones y estudios que realiza personal de esta procuraduría se inició la averiguación previa ALA/05/251/2010 por los hechos acontecidos en la comunidad de San Francisco Cuadra, municipio de Taxco de Alarcón, donde se encontraron varias personas privadas de la vida en el respiradero de la mina La Concha.
Consignan a sicarios
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 15 sicarios detenidos el sábado en Iguala por elementos del Ejército, que presuntamente están relacionados con la fosa clandestina.
El Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de los detenidos que dieron información sobre la existencia de la fosa donde han encontrado unos 40 cuerpos, por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los supuestos delincuentes fueron detenidos en un domicilio de Periférico Sur, en la colonia Arboledas en la ciudad de Iguala, luego de una denuncia sobre la presencia de personas armadas con uniformes negros con las iniciales de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
Los sicarios, quienes ya se encuentran en el penal de Acapulco, fueron consignados ante el Juzgado Quinto de Distrito, responden a los nombres de Alejandro de Jesús Ortiz, alias el Abuelo ; Víctor Manuel Sánchez; Mauricio Mejía El Viejo Roto ; Marco Antonio Solórzano, El Águila; Daniel Morales; Héctor Quiterio El Güero; Nicanor Flores El Oaxaco; Juan Daniel Araujo El Juancho; Juan Carlos Flores El Barni; Luis Alberto Rejón El Borrego, y Jonathan Jaramillo El Plebe.
De igual manera, fueron puestos a disposición del juez los presuntos delincuentes Cristian López, El Sobrino; Eduardo Cabrera, Juan Díaz Terán y Juan Estrada Montañés.
A los sicarios se les aseguraron cinco armas largas y ocho cortas, 25 cargadores, 773 cartuchos útiles para armas de distintos calibres, una granada ofensiva, 18 playeras negras con las siglas “AFI” , 28 playeras negras con las siglas “PFP”, una camisola negra con la leyenda “Tránsito Municipal” y 23 gorras negras con las siglas “PFP” .
Asimismo, se incautaron 29 gorras negras con las siglas “AFI” , dos gorras con el Escudo Nacional, una gorra con las siglas “PAE” , un portapistola, dos placas vehiculares del DF, una placa de Guerrero y otra de Morelos, un vehículo Volkswagen Jetta y uno de la marca Mazda.