Va todo, menos la segunda vuelta: Camacho
Roberto Vizcaíno lunes 14, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El dirigente confirmó que ni el Pacto por México ni Peña Nieto enviarán otra iniciativa de reforma política
- Ernesto Cordero arremete contra Luis Videgaray en medio de una embestida de la oposición
- El ISSSTE tiene un presupuesto de 161 mil millones de pesos y una afiliación de 12 millones de derechohabientes
Al indicar que el Pacto por México goza de cabal salud pese a que algunos se empeñan en matarlo todos los días, el líder nacional del PRI, el mexiquense César Camacho aclaró que de todo lo propuesto dentro de la reforma política, con lo único que su partido no va es con la segunda vuelta.
En cuanto a la reelección de legisladores, indicó que el debate está abierto al interior del priísmo pero que a partir de ahí, prácticamente no hay ninguna otra reticencia del tricolor.
Y eso significa que el PRI va con una Ley de Partidos que norme y clarifique la vida interna de estos institutos hasta la creación de un Instituto Nacional de Elecciones o un Tribunal Nacional Electoral único y las candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa ciudadana y todo lo demás que ha sido planteado ya exhaustivamente.
Todos estos temas ya han sido sometidos a la consideración del Congreso vía iniciativas de las fuerzas políticas y no serán repetidos en una iniciativa presidencial ni a propuesta del Pacto, aclaró.
Estos temas ya están en las Comisiones de dictamen y sólo faltan los acuerdos que se están avanzando dentro del Pacto y que se llevarán al Congreso para que diputados y senadores los procesen.
“Hay que recordar también que las siete mesas de la reforma político-electoral promovidas por el Pacto, están integradas por diputados y senadores de todos los partidos. Eso va a obviar la discusión. Igual con la reforma política del Distrito Federal… y algunas otras cosas”, precisó.
Sin embargo, aclaró que no todas las iniciativas tendrán el mismo ritmo y los mismos tiempos.
“Nosotros avalamos la voluntad del PRI de honrar nuestros compromisos para que la reforma política salga pronto”, señaló Camacho, quien es presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México.
“Y luego vendrá el reto de la reforma energética”, agregó.
VIDEGARAY, ¿EN RIESGO?
Durante su comparecencia ante pleno del Senado, en medio del aplauso de los legisladores del PAN y PRD el jueves 26 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció la cancelación de todas las campañas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Había una razón, sugirió: que no se debía hacer promoción de los logros de la administración, ni defensa de las reformas impulsadas por el nuevo régimen, en días en que el país vivía el desastre provocado por los huracanes Ingrid y Manuel.
El vacío que eso provocó fue aprovechado oportunamente por panistas y perredistas. Los primeros lanzaron una campaña contra la reforma hacendaria y los segundos contra la energética. Ambas han permeado en amplios segmentos de la población y ahora no Videgaray, sino el gobierno de Enrique Peña Nieto en su conjunto tendrá que salir a corregir el error.
Más o menos lo mismo ha ocurrido respecto a los resultados económicos de Videgaray en estos primeros 11 meses. El titular de Hacienda dejó que avanzara la percepción de la desaceleración económica debido a una inadecuada o de plano fallida aplicación del gasto público, y no ordenó realizar ninguna campaña de explicación al respecto.
Lo más que hizo fue salir él mismo a dos o tres medios para afirmar que nada pasaba y que no era cierto lo de la recesión porque quizá con uno o dos puntos menos a lo pronosticado, es decir de 3.5 a 1.1, pero la economía mexicana seguía creciendo.
Estuvo en su responsabilidad también aplicar una campaña informativa respecto de los beneficios de la reforma hacendaria, y se le fue el tiempo en nada.
Hoy el PAN, las bancadas de los blanquiazules en San Lázaro y el Senado y las centrales patronales más influyentes en el país, le ganaron esa oportunidad y llenan medios y calles con una campaña contra la reforma hacendaria que tendrá un alto costo de modificaciones al texto enviado por el presidente Peña Nieto al Congreso.
Más o menos lo mismo hacen los del PRD y otros de la izquierda, AMLO incluido, en cuanto a la reforma energética.
Ante la ausencia de una campaña informativa y de defensa de ambas reformas, pero en especial de la hacendaria, hace una semana el presidente del PRI acompañado por los coordinadores del tricolor en San Lázaro y en el Senado, tuvieron que salir a explicar por qué se estaban modificando aspectos importantes de la iniciativa de reforma enviada por Peña Nieto.
El embate de los panistas en contra de esta reforma cabalga sin embargo en campo abierto y ya se habla de que su dictamen incluso podría ser fuertemente desmantelado de su perspectiva original o de plano enviarse a la congeladora. El problema es que sin reformas hacendaria y energética no habría dinero para aplicar los programas sociales –seguro del desempleo, seguro universal, educación de calidad, etc– prometidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
SAVATER Y CHUAYFFET
El vasco Fernando Savater es uno de esos intelectuales que tienen la prerrogativa de viajar por el mundo porque han trascendido a sus países y le pertenecen ya a todos los seres humanos.
Como tal está en México, y en esta visita ha destinado algo de su tiempo para adentrarse en la controvertida reforma educativa y sus leyes secundarias aprobadas en paquete hace algunos meses.
En un encuentro con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el filósofo y escritor español consideró que México ha dado un gran paso con esta reforma para alcanzar su transformación y una libertad plena.
ISSSTE, VITAL
El titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, compareció a fines de la semana anterior ante el Congreso para dar cuenta de la situación que guarda esta institución.
Ahí subrayó que este instituto atiende a casi 12 millones de derechohabientes que representan al 11 por ciento de la población nacional. La cifra de derechohabientes de hoy está muy lejos de los 487 mil afiliados con que el ISSSTE arranco sus servicios en 1960.
Hoy este instituto cuenta con 868 mil pensionados, el 17 por ciento del total de pensionados a nivel nacional. Y en él trabajan 100 mil personas, que significan la séptima fuerza laboral en el país.
Con un gasto de 161 mil millones de pesos, el ISSSTE es el cuarto receptor de recursos del gobierno federal.
La principal demanda para el ISSSTE, explicó Lerdo de Tejada, la salud y va de la medicina preventiva a la curativa, rehabilitación y maternidad. En 2012 se dieron 123 millones de acciones en salud, y en ello se aplicó el 31 por ciento de presupuesto.
Durante 2012, el ISSSTE recibió 15 mil 765 millones de pesos del gobierno federal para enfrentar sus desequilibrios financieros.
Los males más recurrentes atendidos en el ISSSTE son: padecimientos cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y osteoartrosis. Atenderlos requiere del 20 por ciento de su gasto. En 2012 representó un costo de 9 mil 586.5 millones de pesos.
Todo esto se realiza en dentro de instalaciones insuficientes y muy antiguas lo que requiere echar a andar un proceso de modernización integral, señaló.
De nueve fondos que opera el ISSSTE, en 2012 cuatro registraron déficit: 2 mil 471 millones de pesos en el Seguro de Salud; 9 mil 487 millones de pesos en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; 2 mil 106 millones de pesos en el fondo de prestaciones sociales y culturales y, 262 millones de pesos en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Las cifras dadas a conocer por su director hablan del tamaño de este instituto y de su importancia dentro de la estructura de derechos sociales en México.