Brecha generacional
Ramón Zurita Sahagún martes 1, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El sábado, en Querétaro, se constató la amplia brecha generacional que separa a los priístas y que será un difícil escollo cuando llegue el momento de la definición de su candidato presidencial.
De un lado, los jóvenes políticos que representan las nuevas generaciones y una nueva forma de ver al partido y que resultaron los más aplaudidos del evento en que Emilio Gamboa Patrón asumió el control del sector popular del partido, y del otro, los que son ubicados dentro del priísmo del pasado, que resulta un pesado lastre.
El contraste es grande, Enrique Peña Nieto, Rodrigo Medina e Ivonne Ortega Pacheco, gobernadores del Estado de México, Nuevo León y Yucatán, quienes se encuentran por debajo de los 45 años de edad, resultaron en ese orden los más ovacionados.
Ellos representan a las nuevas generaciones de militantes del partido que ganan elecciones y que le han permitido al organismo político recuperar plazas perdidas, mantener otras y reposicionarse con rumbo a la elección presidencial.
Del otro lado, Emilio Gamboa Patrón, nuevo dirigente del sector popular; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción senatorial; Francisco Rojas Gutiérrez, líder de los diputados tricolores y Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del partido, forman parte de los activos priístas del pasado y de los errores garrafales que llevaron a ese partido a dejar de ser la primera fuerza política nacional.
Los jóvenes ganan elecciones y los viejos detentan el poder es la queja recurrente que los priístas manifiestan en voz baja, pero cada vez con tono más alto, ya que los priístas que concentran los mandos son aquellos que no se atreven a pasar por el veredicto de las urnas y esperan pacientemente a que los votos obtenidos por sus compañeros les proporcionen el respaldo necesario para los cargos de elección popular y entonces reclamar los cargos de dirección.
Ninguno de los actuales dirigentes y coordinadores pasó, en la última década por el voto ciudadano directo, pues prefirieron ampararse en las bondades del sistema político mexicano y acogerse a una diputación o senaduría de representación proporcional.
Beatriz Paredes Rangel es la presidenta del partido y en el presente siglo ha sido en dos ocasiones diputada federal, ambas plurinominal, fungiendo además como presidenta de la Cámara de Diputados en dos períodos y coordinadora de su bancada. Antes de ello fue dos veces diputada, una más senadora y gobernadora de Tlaxcala.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los senadores del PRI, ha desempeñado el cargo de presidente del Senado y presidente de la Cámara de Diputados en la década actual, accedió a los dos cargos como candidato de representación proporcional. El siglo pasado fue diputado federal, senador y gobernador de Sonora.
Emilio Gamboa Patrón logró su ascenso a secretario general del sector popular del PRI y en la actual década fungió como senador y diputado federal, los dos cargos por la vía plurinominal. En el segundo coordinó la más pequeña bancada que haya tenido en su historia el PRI.
Francisco Rojas Gutiérrez es el actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, logrando los cargos por la vía plurinominal las dos ocasiones en que actuó como legislador.
Pero en los otros cargos de dirección que existen dentro del partido, el senador Heladio Ramírez López es considerado como el gran patriarca de la CNC, aunque su líder formal sea el diputado Cruz López Aguilar. Los dos, Ramírez López y López Aguilar llegaron al Senado y a la Cámara de Diputados, por la misma vía de la representación proporcional.
Y ese angosto camino destinado a los privilegiados del pasado que contribuyeron en gran forma a cavar la tumba del partido es lo que mantiene preocupados a los jóvenes que ganan las elecciones.
Por eso, el cierre de filas es inminente, para acceder a los espacios que hoy tienen acotados.
Dentro de la lista de candidatos propuestos por el PRI a los gobiernos de 12 estados destacan por su juventud y frescura los abanderados de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo de 30 años; Javier Duarte de Veracruz de 36 años; Miguel Alonso Reyes de Zacatecas de 37 años.
Luego viene un batallón en la década de los 40, entre los que se ubican César Duarte, Chihuahua; Jorge Herrera, Durango; Eviel Pérez Magaña, Oaxaca y Francisco Olvera, Hidalgo.
Rascando y rebasando los 50 años de edad se ubican los candidatos de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón; Rodolfo Torre Cantú, Tamaulipas; Javier López Zavala, Puebla y Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes.
Solamente el candidato repetidor en Tlaxcala, Mariano González Zarur, rebasa la edad de los dirigentes del sector popular, del coordinador en el Senado de la República y de la presidenta del partido, aunque no por mucho.
Entre los actuales gobernadores surgidos del PRI son muchos los que no alcanzan los 50 años de edad y muchos de ellos se aprestan a dejar el cargo. Entre ellos se ubican, además de Peña Nieto, Ortega Pacheco y Medina de la Cruz, los siguientes gobernadores Félix González Canto, Ismael Hernández Deras, José Calzada Rovirosa, Humberto Moreira Valdez y Miguel Osorio Chong, mientras que Eugenio Hernández Flores rasca las cinco décadas.
Pero también entre los candidatos del futuro cercano, con posibilidades de competir por la candidatura del PRI en diversos estados del país en uno o dos años se aprecian jóvenes menores de 40 años que podrían convertirse en abanderados, entre los que se ubican Alfredo del Mazo Maza, Estado de México; Jorge Aristóteles Sandoval, Jalisco y Manuel Martínez Garrigós, Morelos.
*Catorce gobernadores priístas asistieron al ascenso de Emilio Gamboa Patrón como dirigente sectorial. Llegaron incluso personajes que no pertenecen al sector popular, sino que se encuentran adscritos en el campesino, como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; la mandataria de Yucatán, Ivonne Ortega y el candidato en Chihuahua, César Duarte.
*Ya se convirtieron en una costumbre los apagones de fin de semana en San Jerónimo Lídice. Sábado o domingo, cuando menos uno de ellos, el suministro de la energía eléctrica se suspende por varias horas.