El PRD buscará reformar Ley Orgánica de la ALDF
Cd. de México lunes 7, Oct 2013- Asegura que el propósito es profesionalizar, democratizar y hacer transparentes los órganos de dirección del órgano legislativo
Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán, en el actual periodo ordinario de sesiones, una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica y el reglamento para el gobierno interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En un comunicado, los legisladores perredistas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales aseguraron que la propuesta tiene el propósito de profesionalizar, democratizar y hacer transparentes los órganos de dirección de la propia ALDF.
Detallaron que el jefe de gobierno capitalino tiene la obligación de presentar por escrito un informe anual sobre el estado que guarda la administración, sin embargo no está obligado a presentarlo ante el pleno de la ALDF.
Señalaron que la iniciativa propone que de hacer valer el derecho de emitir un mensaje ante el pleno de la ALDF, el jefe de gobierno presencie el posicionamiento de los grupos legislativos.
Respecto a las atribuciones de la Mesa Directiva, plantearon que la duración en el encargo sea de un año y no un mes como ocurre ahora, para que se reconozca a ésta como representante legal y oficial de la ALDF ante toda autoridad.
Con relación a la conformación de los grupos legislativos, la iniciativa propone eliminar el requisito de “origen partidario” que coarta el derecho de libre asociación establecido como garantía individual por el artículo nueve de la Constitución, pues limita la libre decisión de un diputado de cambiar de partido político.
Refirieron que en busca de legitimar y dotar de certeza las actividades internas de las fracciones y coaliciones legislativas, sin violar su autonomía, los legisladores del PRD propondrán la obligación de crear y registrar un reglamento interno, que no podrá ser contrario a lo que establecen la Constitución, normas aplicables y documentos básicos.