Fuerzas menguante y creciente
¬ Juan Manuel Magaña lunes 7, Oct 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Fue un domingo de decisiones trascendentes, sean positivas o no sus consecuencias.
El magisterio disidente oaxaqueño ha tomado su decisión: Deja masivamente la capital del país —que por fin tendrá un respiro- para regresar a dar clases a su estado, donde seguramente le aguardan con ansias un millón 300 mil alumnos y un buen número de padres desesperados.
Otra decisión trascendente fue la que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comunicó a la plaza: habrá desobediencia civil contra las reformas energética y hacendaria.
En el caso del magisterio sabida era la forma en que su fuerza venía menguando. No lo admitieron públicamente, pero tampoco ocultaron lo que el sábado por la noche pusieron en la balanza: la falta de dinero, pues llevan sin cobrar el salario de 49 días en paro, la toma de escuelas en Oaxaca por parte de padres de familia y de su contraparte el SNTE, y los avances con la Secretaría de Gobernación, que ha ofrecido trasladar la negociación a los estados a fin de resolver las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales.
Votaron por el regreso masivo a Oaxaca y la permanencia representativa en el DF (diez mil 701 maestros). Se habla de que aquí mantendrá presencia rotatoria un 20 por ciento de esa cifra, lo cual no es poco. El magisterio oaxaqueño ha sido el timón de una inusitada y fuerte movilización de protesta contra la reforma educativa que sacudió a la Ciudad de México con alarde de tolerancia-resignación por parte de la mayoría de sus habitantes, incluido su propio gobierno, y entre serios peligros de provocación e infiltración. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con sus secciones representantes de otros estados, era inevitablemente influida por las decisiones que adoptaba su ya famosa sección 22.
Sin duda, esta modalidad de estiramiento de la protesta magisterial tendrá su buen impacto en el resto de magisterio y hace augurar que por un tiempo las cosas se calmarán en esta ciudad. La coordinadora ha demostrado que está organizada para defender masivamente sus intereses. Y que sus ciclos son como las fases de la luna que van de lo creciente a lo menguante.
Se supone que emprenderán el regreso hasta este miércoles y que todavía harán sentir aquí su presencia el 12 de octubre con una mega manifestación. Y creciente viene siendo la forma en que AMLO desarrolla las movilizaciones de resistencia contra lo que llama la privatización energética, más el aumento de impuestos.
Su plan de acción de resistencia civil vino a ser presentado luego de que se le han hecho diversos cuestionamientos, desde que no estaba teniendo el poder de convocatoria de antaño, hasta que su actitud estaba resultando algo blanda. Y viene a darse un día después de haber recibido una respuesta de la Presidencia de la República, que rechazó la propuesta que él hizo a Enrique Peña Nieto de someter a consulta popular la reforma energética.
El secretario particular del presidente, Erwin Lino Zárate, señaló en una carta que la propuesta de reforma energética “está en el Senado de la República. Bajo la división de Poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy; no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la actuación del Congreso”.
Lo que hizo AMLO ayer fue exhibir un arsenal de tácticas que está dispuesto a usar para dar una larga guerra en pos de sus objetivos políticos. Así que esto apenas está por comenzar.