Deciden maestros de Oaxaca retirar su plantón masivo
Nacional lunes 7, Oct 2013- Volverán a las aulas a terminar con el paro que afecta a 1.3 millones de alumnos en su estado
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó que levantará el plantón masivo que mantiene en el monumento a la Revolución para solamente dejar una representación en el Distrito Federal que se mantenga en protesta contra la reforma educativa.
Durante la asamblea estatal realizada ayer por la sección 22 de Oaxaca, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, se informaron los resultados de la consulta efectuada la noche del sábado, en la que la mayoría de los maestros se pronunció por el regreso a su lugar de origen para iniciar de manera gradual al ciclo escolar.
Fueron 6 mil 620 votos a favor de mantener una protesta sólo “representativa” en la ciudad y 3 mil 951 en contra del retiro y a favor de seguir de manera “masiva”. Así, los docentes oaxaqueños decidieron volver a las aulas y terminar con el paro que afecta a 1.3 millones de alumnos en su estado.
Para esta nueva votación, los maestros disidentes pusieron en la balanza la falta de dinero, pues no les han pagado, la toma de escuelas en Oaxaca, y los avances con la Secretaría de Gobernación, que ha ofrecido a trasladar la negociación a los estados a fin de resolver “las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales”.
Las dos consultas anteriores se inclinaron por permanecer de manera masiva en el DF, a pesar de que ya se había reconocido un desgaste en la lucha y la necesidad de tomar fuerzas.
Lo elegido implica dejar a un reducido grupo de maestros en el Distrito Federal. Ahora, la sección 22 buscará organizar su quinto encuentro con estudiantes y otras organizaciones para el próximo 13 de octubre y una megamanifestación para el 12.